Negocios telefónicos, el futuro está cerca


9 junio, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para 2013 los Smartphones representarán 37% de las ventas mundiales en teléfonos celulares. El crecimiento de los servicios de dinero móvil será una de las tendencias más significativas para los próximos años.

Según el estudio Mobile Money de la firma Ernst & Young, el crecimiento de los servicios de dinero móvil será una de las tendencias más significativas para los próximos años. La popularidad de los Smartphones impulsará el auge de las transacciones en línea.

Según Dinero La firma de investigación de mercados Gartner proyecta que para 2013 los Smartphones representarán 37% de las ventas mundiales en teléfonos celulares. Su reporte cita una creciente demanda de consumidores y mercados corporativos, lo cual augura una inminente demanda de aplicaciones de dinero móvil. Las categorías incluyen:

Banca móvil. Uso de un teléfono celular para acceder remotamente a una cuenta bancaria, primordialmente para revisar el balance de fondos y pago de facturas.

Transferencia de dinero móvil (remesas). Aplicación «peer-to-peer», desde el teléfono celular, para enviar dinero a familiares o amigos, principalmente a otros países.

Comercio móvil (pagos). Para realizar transacciones financieras de compras o ventas, ya sea de forma remota o en sitio Web, recuperar información de promociones o cobrar cupones, y entregar regalos.

Exclusivo para negocios

A nivel mundial, el número de Smartphones ha crecido desde 2008. Las operadoras de telefonía móvil han lanzado al mercado nuevos modelos de estos teléfonos, entre los que se encuentran Iphone y Blackberry.

Para la mayoría de los empresarios, estos teléfonos inteligentes están asociados al terreno laboral. “Casi todos los directivos europeos, el 70%, perciben los teléfonos inteligentes como teléfonos estrictamente de negocio frente a los celulares estándar, considerados teléfonos de uso personal. En ambos casos, la duración de la batería y la facilidad de uso son los dos rasgos más importantes para los ejecutivos encuestados”, comenta un empresario de la firma Suramericana de Seguros.

TAMBIÉN LEE:   Grandes expectativas para el tercer día sin IVA el próximo viernes 3 de diciembre

En cambio, características tales como el diseño, las funciones multimedia y la inclusión de cámaras digitales son catalogadas de menor importancia. Otro punto válido es el pequeño porcentaje de ejecutivos que actualmente utiliza aplicaciones multimedia móviles o servicios basados en localización. Sin embargo, se espera que estas dos herramientas de comunicación móvil adquieran un mayor uso en el futuro.

Dudas tecnológicas que nacen…

Rafael Junquera, Director Editorial de TeleSemana.com se pregunta si ¿están los operadores y sus redes 3G preparados para acomodar una mayoría de dispositivos con conexión a Internet? La realidad es que no. Si en la actualidad los operadores contaran con un 50% de sus usuarios con smartphones, sus redes 3G colapsarían. Pero aún, la infraestructura para atender incidencias con los usuarios tampoco está preparada para poder atender problemas de dispositivos que realizan múltiples funciones y no sólo dos: voz y SMS.

AT&T en Estados Unidos lleva meses sufriendo congestiones en su red, debido al tráfico de tan sólo los iPhone que ha comercializado desde 2007. El operador ofrece acceso a sus hotspots Wi-Fi de forma gratuita a estos usuarios para descongestionar las redes 3G en algunos de sus mercados principales. Este operador no permite a sus usuarios la opción “tethering”, por la cual el iPhone se convierte en un punto de acceso Wi-Fi para ofrecer conectividad a varios dispositivos.

En el Reino Unido, Vodafone se unió al grupo de operadores que comercializan el iPhone. El operador anunció que para principios del presente año, el terminal estaría disponible en sus tiendas. Además, anunciaba que iba a preparar su red para poder acomodar el tráfico esperado por parte de este tipo de dispositivos. Esta semana, siete días después de su introducción, el operador anunciaba que ya había vendido 100.000 unidades.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Herramientas financieras para NIIF

Porcentajes

Según Wayerless

+ 79% de los ejecutivos usan sus Smartphones para contestar la mayor parte de las llamadas por negocios. Ya no utilizan el teléfono de la oficina o de la casa.

+ 34% utilizan más sus Smartphones que sus portátiles para concretar negocios. Un 7% declara que no llevan consigo sus portátiles en viajes de negocios, pero si llevan sus Smartphones.

+ 48% asegura que al menos dos tercios de las comunicaciones telefónicas diarias es a través de un Smartphone.

+ Un 40% de los consultados por la prioridad número uno en sus vidas, contestaron que no podrían vivir sin sexo ni sin sus Smartphones.

Tenga cuidado

«El fraude es una preocupación clave con la aparición de las remesas de dinero móvil a nivel global. Spam, malware y robos de información personal financiera se convertirán en una amenaza cada vez mayor, que debe ser prevenida. Asimismo, la seguridad continúa siendo una cuestión importante en los servicios de dinero móvil. Si bien las redes móviles ya transmiten los mensajes encriptados, las transferencias móviles exigen más seguimiento y registro».

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 junio, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace