NIA 500: Antecedentes y aspectos generales

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Walter Ante Potes

Contador público de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Administración Financiera en la Escuela de Administración de Negocios; especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría titulado en la Universidad Central; especializado en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia y consultor certificado por la Bureau Veritas con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Catedrático de la Maestría en Administración de Empresas, con énfasis en Normas Internacionales de Información Financiera de la Universidad ITHEL de México. Catedrático de Postgrado en Revisoría Fiscal de la Corporación Remington de Colombia, Ex Coordinador de la Especialización en Revisoría Fiscal y Control de Gestión, Ex-catedrático de pregrado y postgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, profesor de pregrado de la Universidades Javeriana, San Buenaventura, Surcolombiana y Antonio Nariño, con amplia experiencia en firmas multinacionales de auditoría como Arthur Andersen & Co., Deloitte y Vicepresidente de Group Service International.

A lo largo de su experiencia profesional se ha desempeñado como consultor, asesor administrativo, financiero y tributario de empresas nacionales y multinacionales. Es conferencista en el ámbito nacional en la aplicación y diseño de control Interno y administración de riesgos, revisoría fiscal y NIA a través de Actualicese.com y Uribe Asociados; en la actualidad es socio de Ante Consultores & Cía. Ltda.

Ficha técnica:

  • Duración: 00:40:00

El Dr. Walter Ante Potes como introducción al análisis de la norma internacional de auditoría, en adelante –NIA–, expone la NIA 500 “Evidencia en la Auditoría” y ofrece una contextualización a través de la revisión de los antecedentes de esta norma, como lo es la Ley 43 de 1990 cuyas disposiciones en esta materia continúan vigentes.  

Como es ya conocido, la Ley 1314 de 2009 marcó el inicio del proceso de convergencia hacia los Estándares Internacionales, no solo de información financiera, sino también de Aseguramiento de la Información. El Decreto 302 de 2015 reglamentó la aplicación de las  NAI. Dentro del compendio de estas normas encontramos las NIA, las cuales abarcan desde el grupo de la NIA 200 (Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las NIA) al grupo de la NIA 800.

La referencia normativa precedente a este decreto nos remite a la Ley 43 de 1990 (reglamentaria de la profesión del contador público), que se refiere en sus artículos 7 y subsiguientes a las generalidades del ejercicio de las labores de auditoría y revisoría fiscal. Estas disposiciones no se encuentran derogadas, por lo tanto, serán referencias complementarias a aplicar en el desarrollo de las actividades de auditoría y revisoría fiscal conjuntamente con las normas contenidas en el Decreto 302 de 2015 ahora compilado en el anexo 4 del Decreto único reglamentario 2420 de 2015.

En ese orden de ideas, y como introducción al estudio de la NIA 500, el Dr. Walter Ante  expondrá las mismas enfocándose en todo lo relativo a los papeles de trabajo (artículo 9). El contenido será presentado del siguiente modo:

  1. Normas de auditoría generalmente aceptadas (Ley 43 de 1990, artículo 7)
    • Normas personales
    • Relativas a la ejecución del trabajo
    • Papeles de trabajo
  2. Pronunciamiento 4 (Normas de auditoría generalmente aceptadas) del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en adelante -CTCP-
  3. Pronunciamiento 5 del CTCP (Papeles de trabajo)
    • Generalidades
    • Objetivos
TAMBIÉN LEE:   Activo intangible: ¿cómo se realiza su medición inicial y posterior?

Si desea profundizar al respecto de este tema, puede adquirirlo en nuestra aula virtual Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información, NIA 500 Evidencia documental a través de papeles de trabajo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 marzo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace