NIA 500 y la evidencia de auditoría


27 mayo, 2021

La Norma Internacional de Auditoría 500 –NIA 500– se emitió con destino a los auditores financieros. Sin embargo, los revisores fiscales pueden aplicarla, haciendo las adecuaciones necesarias para cumplir con su misión de vigilancia preventiva, continua y con cobertura sobre todas las áreas de actividad de la empresa.

Evidencia de auditoría suficiente y adecuada

Respecto a la suficiencia y la adecuación de la evidencia de auditoría, la NIA 500 expresa lo siguiente:

El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada.

Información que se utilizará como evidencia de auditoría

Antes de comenzar con su trabajo de auditoría financiera, el auditor deberá analizar si la información que espera utilizar como evidencia es relevante y podrá ser confiable.

Es posible que el auditor utilice, como evidencia de auditoría, información que haya preparado algún ejecutivo o alto mando de la empresa. En este caso el auditor deberá evaluar si ese ejecutivo o alto mando es competente para preparar dicha información y si, además, ha aplicado criterios imparciales para ello. También deberá conocer cabalmente el trabajo de esa persona y tener certeza de que la información que suministre pueda ser parte de la evidencia de auditoría adecuada. Lo mismo deberá hacer si utiliza información preparada por otras personas de la empresa que auditará.

Selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas para obtener evidencia de auditoría

La NIA 500 especifica lo siguiente acerca de la selección de los elementos para efectuar las pruebas:

Al realizar el diseño de las pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios de selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas que sean eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.

Incongruencia en la evidencia de auditoría o reservas sobre su fiabilidad

El auditor puede llegar a la conclusión de que la información obtenida de una fuente es incongruente con la obtenida de otra, o puede tener dudas sobre la confiabilidad de la información allegada como parte de su evidencia de auditoría.

TAMBIÉN LEE:   Las empresas necesitan vigilar frecuentemente su contexto

Ante situaciones como estas, deberá modificar los procedimientos de auditoría aplicados o aplicar procedimientos adicionales para tener certeza de la información que conforma sus evidencias.

Carlos Humberto Sastoque
Contador Público

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 mayo, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace