NIA 520: Procedimientos analíticos para alcanzar una conclusión global de los estados financieros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2017

NIA 520: Procedimientos analíticos para alcanzar una conclusión global de los estados financieros

La NIA 520 expone la responsabilidad que tienen el revisor fiscal y el auditor de aplicar en una fecha cercana a la finalización de la auditoría procesos analíticos que les permitan concluir si la información de los estados financieros concuerda con los requerimientos normativos.

Con el fin de emitir una opinión sobre los riesgos valorados en los estados financieros, la NIA 520 expone la responsabilidad que tiene el profesional contable de aplicar procedimientos analíticos (es decir, evaluaciones y revisiones de información financiera realizadas a través del análisis de la relación entre datos cualitativos y cuantitativos) sustantivos durante la auditoría, y al acercarse la fecha de su finalización, ya que a través de este tipo de procedimientos la evidencia obtenida se considera relevante y confiable.

“Para efectuar procedimientos analíticos se requiere que el profesional contable cumpla con los principios incluidos en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990 y a su vez con el Código de Ética de la IFAC”

Para efectuar procedimientos analíticos se requiere que el profesional contable cumpla con los principios incluidos en el artículo 37 de la Ley 43 de 1990 y a su vez con el Código de Ética de la IFAC (ubicado en el Decreto 2496 de 2015 mediante el cual se agregan nuevos anexos al DUR 2420 de 2015).

Procedimientos analíticos sustantivos

Al momento de diseñar y aplicar los procedimientos analíticos sustantivos el profesional contable debe indagar ante los directivos de la empresa y los encargados de gobierno acerca de la disponibilidad y fiabilidad de la información requerida sobre la cual se esperan aplicar los procedimientos. Asimismo, apelando a su juicio profesional, debe determinar la idoneidad de los procedimientos analíticos sustantivos específicos a utilizar, así como también la eficiencia que se espera al aplicar estos procedimientos.

¿Utilizar o no procedimientos analíticos sustantivos?

“En caso de que un revisor fiscal considere que requiere revisar a través de pruebas de detalle algo en vez de agotar un procedimiento analítico, puede hacerlo ya que él determina la idoneidad del procedimiento analítico”

Las siguientes son algunas de las premisas que se deben tener en cuenta para determinar si es eficiente o no realizar procedimientos analíticos. Veamos.

  • La idoneidad de un procedimiento (que será medido acorde al grado de seguridad razonable que arroje el procedimiento frente a la detección de incorrecciones) dependerá de la valoración que realice el auditor.
  • Se presume que efectuar procedimientos analíticos sustantivos es adecuado en el caso de evaluar grandes volúmenes de transacciones.
  • Existen partidas que permiten evaluar a otras en conjunto. Por ejemplo, partiendo de los costos de salario de los empleados se puede estimar el costo total de la nómina, o estimando las unidades de producción y los costos asociados a un determinado producto se pueden valorar o estimar los costos totales.
  • Dependiendo del procedimiento a realizar se debe evaluar cuál es el nivel de seguridad que este otorga. Por ejemplo, a la hora de realizar un presupuesto del monto anual que recibe el propietario de un edificio que tiene apartamentos arrendados, se puede evaluar, tomando en cuenta el canon mensual, el número de apartamentos y la tasa de ocupación; mientras que realizando un cálculo a través de la comparación de porcentajes de margen bruto (aclarando que este método es también válido a la hora de estimar una cifra por ingresos) puede ser menos fiable la estimación del ingreso del propietario.
  • En caso de que un revisor fiscal considere que requiere revisar a través de pruebas de detalle algo en vez de agotar un procedimiento analítico, puede hacerlo ya que él determina la idoneidad del procedimiento analítico dependiendo de la naturaleza y valoración realizada y, asimismo, el tipo de procedimientos aceptados que puede aplicar.
  • Contrario a lo mencionado en el anterior párrafo, si el revisor fiscal considera que requiere revisar algo a través de pruebas de detalle, aunque ya haya agotado un procedimiento analítico, puede hacerlo ya que puede aplicar diferentes procedimientos para evaluar el riesgo u obtener evidencia de auditoría.

La importancia de la fiabilidad de la información

La fiabilidad de la información depende tanto de su procedencia y naturaleza, como de las circunstancias u hechos económicos que la originan; por consiguiente, para determinar la fiabilidad de los datos para realizar el diseño de procedimientos analíticos sustantivos se debe:

  • Verificar las fuentes de información disponible. Un ejemplo es contrarrestar la información de la entidad, si es posible, a través de la información suministrada por fuentes externas o usuarios de la información contable de la organización que sean independientes a esta.
  • Atender al principio de comparabilidad y congruencia de la información con el fin de que se pueda identificar que la información está preparada de acuerdo a las políticas contables de la entidad y se pueda comparar con la información de otros períodos.
  • Identificar la naturaleza y relevancia de la información financiera y no financiera. Un ejemplo es evaluar si los presupuestos se ajustan a la realidad económica de la empresa o si los objetivos estratégicos planteados por la organización tienen impacto en la continuidad del negocio.

Aptitud y actitud del personal asignado al encargo de auditoría

Las pruebas y procedimientos analíticos realizados por el auditor o revisor fiscal para obtener evidencia de auditoría suficiente y relevante serán oportunos y eficientes en la medida que el profesional contable comprenda el objeto social de la entidad, la manera en la que se maneja el negocio y el sector económico en el que se desempeña. Así mismo, con base en el principio de independencia y objetividad, el revisor fiscal podrá determinar la necesidad de aplicar o no otros procedimientos con el fin de apoyar su labor.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…