NIA 520: Procedimientos analíticos y su incidencia en la labor del auditor

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia Aguirre

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: Revisoría Fiscal / Auditoría
  • Fecha de actualización: Diciembre 28 de 2018
  • Fecha de grabación: Noviembre 23 de 2018
  • Duración: 1 hora 15 minutos

La NIA 520 establece que los procedimientos analíticos hacen referencia a la realización de evaluaciones de información financiera, mediante el análisis de las relaciones que deben existir entre los datos financieros y no financieros. 

Los procedimientos analíticos constituyen una parte fundamental en el proceso de auditoría, pues constituyen las evaluaciones que realiza el auditor a los estados financieros y consisten en comparar los datos registrados con diferentes clases de expectativas como, por ejemplo:  

La expectativa de la industria: hace referencia a los procedimientos analíticos que se realizan con el fin de comparar la información financiera y no financiera  con información de la industria en donde el cliente desarrolla su objeto y/o con compañías similares. 

– La expectativa del cliente: consiste en comparar la información contable con las expectativas que prepara el cliente, por ejemplo, el presupuesto. 

La expectativa del auditor: hace alusión a los cálculos que realiza el auditor para determinar la razonabilidad de las partidas que componen los estados financieros. 

– La expectativa de los estados financieros: se refiere a analizar los cambios que ocurren en las cuentas de balance y/o resultados entre dos o más períodos, incluyendo además el análisis de las tendencias que puedan identificarse a partir de los indicadores financieros. 

Objetivos 

  1. Identificar los objetivos de la NIA 520. 
  2. Determinar el concepto de procedimientos analíticos bajo la aplicación de la NIA 520. 
  3. Señalar los elementos clave para realizar los procedimientos analíticos dentro del trabajo de auditoría.  

Temario 

  • Objetivo de la NIA 520. 
  • Definiciones abordadas por la NIA 520. 
  • Tipos de procedimientos analíticos. 
  • Procedimientos analíticos como procedimientos de evaluación de riesgo. 
  • ¿Cómo realizar procedimientos analíticos sustantivos de forma efectiva? 
  • Límite para los procedimientos analíticos. 
  • Algunos ejemplos sobre procedimientos analíticos sustantivos. 
TAMBIÉN LEE:   Consultorio de revisoría fiscal: lavado de activos, Sagrilaft y otros con el Dr. Roberto Valencia

Quizás también te interese 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 diciembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: