NIA 530, requerimientos del muestreo de auditoría – Carlos Humberto Sastoque


11 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar

Para decidir el tamaño de la muestra y a quiénes se aplicará, el auditor deberá tener en cuenta:

a. Qué desea conseguir al aplicar el respectivo muestreo;

b. Qué características tienen aquellos a quienes se aplicará;

c. Que el tamaño de muestra sea suficiente para que el riesgo de incorrección o desviación del muestreo tenga un “nivel aceptablemente bajo”; y

d. Que exista la posibilidad de que cualquiera de los elementos de la población a considerar pueda ser seleccionado.

Aplicación de procedimientos de auditoría

A todos los elementos seleccionados dentro de la muestra no se les aplicarán necesariamente los mismos procedimientos. A cada uno se le aplicarán los que, de acuerdo a sus características y condiciones especiales, les sean adecuados.

“Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento como una desviación con respecto al control prescrito, en el caso de pruebas de controles, o como una incorrección, en caso de pruebas de detalle”.

Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones

Cuando el auditor detecte desviaciones o incorrecciones, deberá averiguar en qué se originan y qué efectos podrían tener para cumplir con el objetivo del procedimiento de auditoría aplicado y si también podrían incidir en otras áreas de su auditoría.

Si el auditor llega a la conclusión de que una incorrección o desviación detectada en una muestra es “una anomalía”, obtendrá certeza de que esa corrección o desviación no es significativa dentro del total de la población a la que se aplicó el muestreo. Para conseguir esta certeza, aplicará procedimientos de auditoría adicionales que le den evidencia válida y suficiente.

TAMBIÉN LEE:   “Marco de imagen fiel” versus el “marco de cumplimiento”

Extrapolación de las incorrecciones

“En el caso de pruebas de detalle, el auditor extrapolará las incorrecciones encontradas en la muestra a la población”.

Evaluación de los resultados del muestreo de auditoría

El auditor tendrá que evaluar los resultados de los procedimientos aplicados a la muestra seleccionada y si con ellos puede llegar a conclusiones que sean razonablemente válidas para el total de la población en la que se basó el muestreo.

Aplicación de esta NIA a la revisoría fiscal

Tanto en los procedimientos sustantivos, como en los analíticos y en las pruebas de cumplimiento, el revisor fiscal utiliza normalmente la técnica de muestreo indicada en la NIA 530 pero teniendo en cuenta que los objetivos de la revisoría fiscal son de mayor jerarquía y cubrimiento que los de auditoría, por ello, el revisor fiscal debe utilizar muestras de mayor tamaño y sobre tales muestras aplicar procedimientos adecuados.

*Los textos en letra cursiva y entre comillas han sido tomados fielmente de la NIA 530.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace