NIA 540: Auditoría de estimaciones contables (Parte 1) – Carlos Humberto Sastoque


17 mayo, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En esta nueva cápsula de Normas Internacionales de Auditoría, se abordan los aspectos más relevantes de la NIA 540 sobre la auditoría de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable y de la información relacionada a revelar.

Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas

Para que el auditor pueda tener una adecuada base que le permita identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables hechas por la empresa –y que se deben reflejar en los estados financieros– necesitará tener previo conocimiento de:

a. Lo que dice el marco de información financiera aplicable en relación con las estimaciones contables y la información a revelar sobre ellas.

b. De qué manera la dirección del ente económico identifica las “transacciones, hechos y condiciones que pueden dar lugar” a  estimaciones contables y a que ellas se reflejen en los estados financieros. Para tener suficiente conocimiento sobre esto, el auditor deberá indagar con los directores de la empresa auditada sobre las circunstancias que pueden “dar lugar a estimaciones contables nuevas o a la necesidad de revisar las existentes”.

c. Cómo hace la dirección del ente las estimaciones contables y en qué se basa para hacerlas. Para ello debe constatar por lo menos:

(i) El método seguido y qué modelo se utilizó.
(ii) Qué controles relevantes hay sobre las estimaciones contables.
(iii) Si la dirección de la empresa utilizó los servicios de un experto, para hacer  las estimaciones contables.
(iv) En qué hipótesis se fundamentaron las estimaciones contables hechas.
(v) Si se hizo o se debió hacer un cambio –con relación al período anterior–  en las políticas y métodos utilizados para hacer las estimaciones contables y qué motivos hay para tal cambio.
(vi) Si la dirección valoró el efecto de  posibles incertidumbres en las estimaciones contables hechas.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo hacer un buen uso de la prima de fin de año?

Efectos de las estimaciones contables del período anterior en el actual

El auditor deberá revisar las estimaciones contables del período anterior y las reestimaciones que puedan afectar el período actual, teniendo en cuenta que esta revisión no tiene como finalidad poner en duda “los juicios realizados en los periodos anteriores basados en la información disponible en aquel momento”.

Para determinar qué procedimientos de revisión y en qué extensión debe aplicar, deberá considerar la naturaleza de tales estimaciones contables.

Después de hecha esta revisión, deberá llegar a la conclusión acerca de “si la información obtenida de la revisión es o no relevante para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en las estimaciones contables realizadas en los estados financieros del periodo actual”.

*Los textos en letra cursiva y entre comillas han sido tomados fielmente de la NIA 540.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace