NIA 580- Manifestaciones escritas

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Roberto Valencia

Contador Público, Especialista en Finanzas Corporativas, con certificación en normas internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS) por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW – Siglas en inglés),la Asociación de Contadores Públicos Colegiados del Reino Unido (ACCA -Siglas en inglés), y certificación internacional en Normas de Auditoría (NIAS) por el ACCA. con experiencia de 6 años en consultoría para proyectos de implementación de NIIF, 7 años en Auditoría y Revisoría Fiscal bajo normas internacionales de auditoria NIAS, evaluación de control interno bajo informe COSO, experiencia como Docente Universitario, con capacidad para análisis y evaluación de las actividades de control en las compañías, interpretación y análisis de estados financieros, control de ejecución presupuestal, habilidad para interactuar, expresar ideas claramente y siempre direccionado hacia el logro de objetivos.

Ficha técnica:

  • Categoría: Auditoría
  • Fecha de publicación: Septiembre 21 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 24 de 2018
  • Duración: 1 hora

La NIA 580 describe la responsabilidad del auditor de obtener manifestaciones escritas por parte de la dirección o de quienes ejerzan el gobierno de la entidad, dado que estas constituyen la evidencia que requiere este profesional para la construcción de su opinión.

La evidencia de auditoría permite al profesional que ejerce esta labor solicitar manifestaciones escritas a la dirección de la entidad o, dado el caso, a quien ejerza el gobierno sobre la misma. Ante ello, tanto el auditor y la dirección adquieren un alto nivel de responsabilidad, puesto que al presentarse una falta de compromiso por parte de esta última al facilitar dichas manifestaciones pueden existir indicios o señales de alerta respecto a la existencia de hechos significativos o relevantes que no se quieran dar a conocer, y que por consiguiente pueden llegar a afectar el funcionamiento de la entidad, ante lo cual el auditor deberá prestar total atención. 

En este sentido, en caso de que el auditor detecte incongruencias en la información contenida en la manifestación escrita, o que considere que se está respondiendo con evasivas a los requerimientos realizados, puede realizar procesos de valoración de riesgo; si este es alto, podrá incluso renunciar al cargo, manifestando en su opinión la insuficiencia de tales manifestaciones para llevar a cabo su labor de auditoría. 

Objetivos   

  1. Identificar el alcance de la NIA 580 y los objetivos de su aplicación. 
  2. Conocer la importancia de las manifestaciones escritas en la evidencia de la auditoría. 
  3. Identificar cuáles son los elementos que debe tener en cuenta el auditor respecto a las manifestaciones escritas solicitadas a la dirección. 

 Temario 

  • Alcance de la NIA 580. 
  • Manifestaciones escritas como evidencia de auditoría. 
  • Objetivos del auditor. 
  • Miembros de la dirección a los que se les solicitan manifestaciones escritas. 
  • Manifestaciones escritas sobre las responsabilidades de la dirección. 
  • Fecha y forma de las manifestaciones escritas. 
  • Dudas sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas. 
  • Manifestaciones escritas solicitadas y no proporcionadas. 
  • Modelo de manifestación escrita. 

 Quizás también te interese   

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditor frente a la aplicación de la NIA 800

Así te actualizaremos:

Nuestros productos