NIA aplicable a las manifestaciones escritas


Responde conferencista: Roberto Valencia.

¿Cuál es la NIA que contiene los requerimientos especiales sobre las manifestaciones escritas?

Pregunta resuelta 13 de julio de 2022.

Las manifestaciones escritas son toda la información que suministra la dirección de la entidad con la finalidad de proporcionar evidencia de auditoría necesaria sobre las diferentes situaciones de la administración y los estados financieros. El auditor puede tener reservas sobre las manifestaciones escritas, por lo tanto, deberá evaluar la integridad de la dirección y el efecto sobre la finalidad de las manifestaciones escritas y la evidencia de auditoría.

El Dr. Roberto Valencia explica que cuando se realiza una auditoría de estados financieros bajo las NIA el propósito del auditor es emitir una opinión sobre la razonabilidad de las cifras y el cumplimiento de los marcos normativos, por ello, en la carta de arreglo se le expresa a la administración que debe suministrar al auditor toda esa información.

El conferencista expresa que la NIA 580, denominada “manifestaciones escritas”, es la NIA central donde se encuentra lo referente al tema; sin embargo, existen otras NIA que también hacen mención a las manifestaciones escritas, como las NIA 240, 250, 450, 500, 570 y la 710.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito