NIC 11: Generalidades de los contratos de construcción


La NIC 11 de contratos de construcción pretende indicar el tratamiento contable que debe hacerse tanto a los ingresos de actividades ordinarias como a los costos relacionados con los contratos de construcción.

La principal problemática a la que pretende atender este estándar es a la dificultad de asignar correctamente tanto ingresos como costos relacionados con un contrato de construcción específico a lo largo de su ejecución, pues por lo general este tipo de contrato empieza y finaliza en períodos contables diferentes. El estándar está diseñado para las entidades del Grupo 1 que aplican las NIIF Plenas y elaboran estados financieros desde la perspectiva del contratista.

Las indicaciones de la NIC 11 aplican generalmente a cada contrato de construcción por separado; sin embargo, hay situaciones específicas en las que debe aplicarse de forma independiente a cada uno de los componentes identificables de un único contrato; también, puede requerirse juntar un grupo de contratos y unificarlos para efectos de su tratamiento contable; cualquiera de estas situaciones puede suceder y la finalidad en todo caso será reflejar de la mejor forma posible la esencia económica de la operación, para lo cual es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Situación Condición
La construcción de cada activo debe tratarse como un elemento separado. Un contrato cubre varios activos.
Se presentaron varias propuestas económicas diferentes para cada activo.
Cada activo se ha negociado separadamente.
Pueden identificarse los ingresos de actividades ordinarias y los costos de cada activo.
Debe ser tratado como un único contrato de construcción. Un grupo de contratos para la construcción de un activo.
El grupo de contratos fue negociado como un único paquete.
Los contratos están relacionados; todos están enfocados en un único proyecto con margen de beneficios global.
Los contratos se ejecutan simultáneamente o en una secuencia continua.
TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario en Bogotá alcanzó los $6,7 billones en primer semestre de 2022

Una situación adicional que puede presentarse, por voluntad del cliente, consiste en que un contrato se extienda para contemplar la construcción de un activo complementario al pactado inicialmente o para acordar modificaciones que sumen en la construcción del activo; en este caso particular la nueva condición de construcción deberá tratarse como un contrato separado sólo si el nuevo activo difiere significativamente en términos de diseño, tecnología o función con respecto al activo que estaba cubierto al principio del  contrato original y si además,  el precio del nuevo contrato se acuerda de forma independiente; es decir, sin tener como punto de referencia el precio fijado en el contrato inicial.

Ejemplo:

Se realiza un contrato para la disposición de paredes de panel yeso, renovación de instalaciones eléctricas y pintura general en un edificio, ¿es este un contrato de construcción?

Para resolver este caso debe preguntarse, en primera instancia, si hay o no un cambio significativo en términos de diseño, tecnología o función del edificio, un cambio estructural. Esta pregunta sólo puede resolverse según el criterio de un experto, que dejará documentada la decisión para respaldo de los informes financieros de la compañía.

Si efectivamente estas modificaciones generan un cambio significativo, se realizará el reconocimiento del contrato de acuerdo con el estándar de contratos de construcción definido en la NIC 11; de lo contrario, este podrá abordarse como un contrato corriente de prestación de servicios.

Publicidad

Otros aspectos que hay que  tener en cuenta

“la característica fundamental de los contratos de construcción que guía la NIC 11,  consiste en que estos proyectos empiezan en un período determinado, pero finalizan varios períodos después que no pueden proyectarse con total exactitud”

Como se dijo inicialmente, la característica fundamental de los contratos de construcción que guía la NIC 11,  consiste en que estos proyectos empiezan en un período determinado, pero finalizan varios períodos después que no pueden proyectarse con total exactitud; pero,  sin embargo, sí pueden estimarse. Así pues, en los casos en que definitivamente no se pueda establecer el desenlace de la construcción, no podrá realizarse un reconocimiento en inventarios de contratos de construcción, sino que todos los movimientos, tanto ingresos como gastos generados por dicho contrato, deben llevarse directamente al estado de resultados del período en el que se ejecuta  la actividad.

TAMBIÉN LEE:   Seguridad social de trabajadores independientes: 5 aspectos clave

La NIC 11, utiliza los criterios de reconocimiento que se indicaron en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros, para determinar el correcto reconocimiento tanto de ingresos de actividades ordinarias como de los costos de los contratos que tendrán impacto en el estado de resultado integral, bien sea como ingreso o gasto respectivamente. En síntesis, el estándar indicó lo siguiente:

Ingresos derivados del contrato de construcción

Los ingresos de actividades ordinarias derivados del contrato de construcción, deben comprender la totalidad del importe inicial acordado en el contrato, los valores derivados de las modificaciones en el trabajo contratado, al igual que las reclamaciones o incentivos, siempre que exista la posibilidad de recibir un ingreso de esta actividad ordinaria y que sea susceptible de medición fiable.

Costos asociados a la ejecución del contrato

Se reconocerán como costos del contrato de construcción, aquellos que se relacionen directamente con el contrato específico, los que se relacionen con la actividad de contratación general y que puedan ser imputados al contrato específico y, finalmente, cualquier otro costo que pueda ser asumido por el cliente bajo los términos que se pactaron en el contrato.

 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención