NIC 12: impuesto a las ganancias. Entender los Estándares Internacionales es sencillo – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 septiembre, 2016

El aprendizaje de los Estándares Internacionales no es complicado; así lo afirma el colega peruano Freddy Llanto Armijo en su libro “NIC 12: impuesto a la renta. Teoría explicada en la práctica”, que coincide con nuestro planteamiento de varios años: los Estándares Internacionales son fáciles de aprender y comprender.

Continuando con nuestro colega, que dicho sea de paso viene a Colombia a comienzos de septiembre del 2016:

El camino del aprendizaje de los Estándares Internacionales se hace complicado si no cumplimos con los requerimientos previos al aprendizaje; para mayor comprensión propongo el siguiente ejemplo: si usted quiere aprender a aplicar la «NIC 11: contratos de construcción» para una empresa del sector, entonces la primera tarea será conocer el proceso de fijación de precios en la construcción y entender cómo se preparan las liquidaciones por grado de avances de obra. Otro ejemplo: para aplicar la «NIC 41: agricultura» en un negocio de producción de tomates, deberá tomar una capacitación en producción agrícola; así entenderá bien el negocio.

Si usted quiere aprender de la contabilidad de derivados financieros (NIC 39, Estándares Internacionales o Secciones 11 y en especial 12 del Estándar Internacional para Pymes), deberá conocer cómo funcionan los mercados financieros, cómo se negocian, (qué significa short o long position), cómo actúa la cámara de compensación, qué significan las coberturas, opciones y mercados de futuro, los forward y los swaps, etc.”.

En este orden de ideas, para dominar la NIC 12 (o la Sección 29 en el Estándar Internacional para Pymes), primero deberá entender y dominar cómo se prepara la liquidación del impuesto a la renta en el país, conocer el Estatuto Tributario, cómo se hace la conciliación de la renta, tener claro qué son ingresos gravables, ingresos exentos, costos y deducciones, los conceptos de renta presuntiva, renta bruta, renta líquida, renta exenta, renta líquida gravable, anticipos, retenciones en la fuente, saldos a favor, etc.

A su vez deberá tener claro lo que acepta la DIAN como gastos deducibles y no deducibles, así como los criterios para considerar un pago de impuesto como escudo tributario o para gravar un ingreso; esto le servirá para manejar y dominar el impacto en la aplicación de la NIC 12 y usted estará preparado para aplicar la norma en cualquier parte del mundo. Sería solamente cuestión de aprender lo pertinente en los aspectos tributarios de cada país, porque el esquema de la NIC 12 ya lo tendrá interiorizado y es válido en todas partes hoy en día, con excepción de los Estados Unidos, donde también se avanza en un proceso de convergencia de estándares contables.

Este estándar, impuesto a las ganancias, busca reflejar en los estados financieros los impactos tributarios futuros de las decisiones actuales. Debemos hacer una proyección del futuro y saber si posteriormente vamos a pagar más impuesto a la renta (hoy pasivo diferido por impuesto a la renta) o si vamos a pagar menos impuesto a la renta (hoy activo por impuesto a la renta diferido).

“Sabemos que la contabilidad actual mira el pasado y lo registra” y esta es una de las críticas hechas por los financieros y de toda la gerencia, replicamos al unísono con el colega Llanto del Perú; “el pasado ayuda a predecir el futuro y ahí sí la contabilidad adquiere gran importancia y utilidad”. La contabilidad requerida por la NIC 12 mira hacia adelante y exige reconocer hoy los futuros impactos tributarios como activos o pasivos.

Mirar el pasado es fácil, predecir el futuro es retador” al entender del colega peruano (afirmación que comparto); en dicho aspecto radica la principal dificultad de esta norma para muchos profesionales en Colombia. En definitiva y, apoyándome en lo planteado por Llanto, me reitero en lo dicho: entender y comprender los Estándares Internacionales y en especial la NIC 12 no es complicado; solo se requiere disciplina, juicio, dedicación y sentido común. Continuaré con este tema, que es fundamental en la aplicación de los Estándares de Información Financiera.

Cordialmente,

CP Luis Raúl Uribe M.

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…