NIC 23: Desglosando los Costos por Préstamos


11 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIC 23 que aplica a las entidades del Grupo 1 de la convergencia (NIIF Plenas) está diseñada para el tratamiento de los costos de crédito relacionados con la adquisición, construcción o producción de un activo apto que hacen parte del costo total del mismo.

La NIC 23 es aplicable a la contabilización de los costos generados por préstamos, pero no aborda los relacionados con el patrimonio –incluido el capital preferente no clasificado como pasivo– ni tiene que ser aplicada en la contabilización de costos de adquisición, construcción o producción de activos medidos al valor razonable, ni de inventarios que serán manufacturados o producidos a escala estandarizada.

Los costos por préstamos provenientes de la adquisición, construcción o producción de un activo apto hacen parte del costo del activo mismo, en tanto que todos los demás serán reconocidos contablemente como gastos. Para efectos del estándar se entienden como aptos los activos que requieren un período de preparación antes de estar listos para su uso o venta.

Reconocimiento de costos por préstamos

Tipo

¿Cómo se reconoce?

Propios de la adquisición, construcción o producción de activos aptos. Como parte del costo del activo apto (capitalización de costos).
Otros costos por préstamos. Como gasto del período en el que se generaron.

 

Para que los costos relacionados con la puesta en marcha de un activo puedan incluirse en el costo del mismo, es decir, para que puedan capitalizarse, debe cumplirse que sea probable que dicho activo genere beneficios económicos futuros para la entidad y que los valores que lo componen puedan ser medidos con fiabilidad.

TAMBIÉN LEE:   ¿Retención en la fuente sobre ganancia ocasional para el régimen simple?

En los casos de las entidades que aplican el estándar de Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias (NIC 29), se reconocerá como un gasto la parte de los costos por préstamos que compensa la inflación durante el mismo período.

“ éste es un tema sujeto a variables que pueden generar inconvenientes en los que siempre deberá primar el juicio profesional ”

En cuanto a los costos por préstamos, que son susceptibles de capitalización, la NIC 23 es consciente de las diversas dificultades con las cuales puede encontrarse el profesional –contador público– a la hora de aplicar las disposiciones del estándar, puesto que éste es un tema sujeto a variables que pueden generar inconvenientes en los que siempre deberá primar el juicio profesional , algunos de ellos son:

Publicidad
  • Identificación de la relación directa entre un préstamo recibido y su respectivo activo apto.
  • Asignación porcentual de relación bien – crédito: casos en los que un grupo empresarial accede a una amplia gama de instrumentos de deuda (con diferentes tasas de interés), conforma un fondo y luego asigna recursos a cada empresa del grupo.
  • Medición del valor real del costo cuando los créditos han sido tramitados en moneda extranjera y se opera en una economía altamente inflacionaria.

En los casos en que la empresa decida conformar un fondo con los créditos obtenidos, los recursos que se usen con el fin específico de obtener un activo apto, deberán contar con su respectivo cálculo de importe que será susceptible de capitalización; el importe capitalizable podrá ser el equivalente a los costos por préstamos reales, menos los rendimientos conseguidos por la inversión temporal.

TAMBIÉN LEE:   ISSB describe los pasos para establecer una referencia global integral de las divulgaciones de sostenibilidad

También puede ocurrir que la empresa cree un fondo a partir de préstamos genéricos con diferentes costos y que use parte de esos recursos para la compra de un activo apto; en este caso debe establecerse el importe de los costos que son susceptibles de capitalizarse, y para tal fin debe aplicarse una tasa de capitalización a los desembolsos efectuados para ese activo; dicha tasa corresponderá al promedio ponderado de los costos derivados de los préstamos genéricos que recibió la organización, destinó al fondo y han estado vigentes en el período, pero que son diferentes de los específicamente acordados para financiar un activo apto. En todo caso, el importe de dichos costos capitalizados durante el período no podrá ser mayor que los costos por préstamos que la empresa haya adquirido durante ese mismo período.

¿Desde cuándo se puede iniciar la capitalización de los costos por préstamos?

Las empresas que apliquen la NIC 23 para la capitalización de costos por préstamos, podrán hacerlo en la fecha de inicio, entendiendo esta fecha como el momento en que la entidad cumple por primera vez con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Desembolsa recursos para la obtención del activo.
  • Incurre en costos por préstamos.
  • Realiza los trámites pertinentes para la preparación del activo para su venta o uso destinado.
“La capitalización finalizará cuando se completen las actividades necesarias para disponer el activo apto para su venta o su uso especificado. ”

La empresa que capitalice costos de préstamos deberá suspender dicha capitalización en el momento en que las actividades de un activo apto se suspendan por períodos extendidos.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto a vehículos podría revisarse por pico y placa todo el día

¿Cuándo finaliza la capitalización de costos por préstamos?

La capitalización finalizará cuando se completen las actividades necesarias para disponer el activo apto para su venta o su uso especificado. Puede ocurrir que una empresa adquiera un préstamo para la construcción de un activo apto por partes, como por ejemplo una organización que decide iniciar la construcción de una nueva planta de producción que está conformada por 4 edificaciones; cada edificio puede ser utilizado por separado mientras se continúa la construcción de los otros 3, por lo cual se deberá dejar de capitalizar los costos por préstamos del edificio 1 cuando esté terminado; de ahí en adelante el correspondiente porcentaje de costo deberá ser registrado como un gasto.

El siguiente Gráfico ejemplifica la situación, suponiendo que el crédito tiene un plazo de 5 años, un costo del 1% anual, todos los edificios empiezan a construirse en la misma fecha, y el último edificio se terminará de construir en el año 4.

001

 

Como se observa, a medida que  se va terminando cada edificio la capitalización de costos se detiene y se registran los costos como gasto; dado que el último año ya están construidas todas la unidades y por ende el proceso de capitalización ha finalizado totalmente, el 100% del costo del crédito por dicho año, debe registrarse como un gasto.

Publicidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 febrero, 2015
    (hace 8 años)
Categorías:
Etiquetas: