NIEA (ISAE) 3000: diferencias entre aplicarla o no por parte de un revisor fiscal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 18 julio, 2019

NIEA (ISAE) 3000: diferencias entre aplicarla o no por parte de un revisor fiscal

La auditoría se puede considerar como una forma de aseguramiento en la que existen dos grandes grupos: el primero es el aseguramiento de información financiera, y el segundo es donde aparecen las NIEA (ISAE), que se refieren a distintos encargos de aseguramiento de información financiera histórica.

Un punto fundamental que se menciona dentro de la propuesta impulsada por los gremios en busca de reestructurar la revisoría fiscal en Colombia es fortalecer la aplicación de la NIEA (ISAE) 3000. «Hoy, las normas legales indican que el trabajo del revisor fiscal supone una auditoría financiera que debe realizarse aplicando normas de auditoría, una auditoría sobre el control interno y otra sobre el cumplimiento, que deben llevarse a cabo aplicando la ISAE 3000. Esto se mantiene y se fortalece en la propuesta», asegura Hernando Bermúdez, editor de Contrapartida y profesor asociado de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Javeriana.

Como explica Daniel Sarmiento Pavas, contador público, socio director ACS-SMS Colombia y miembro del Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IASB–, en cuanto a la estructura de aseguramiento, internacionalmente existe una jerarquía que comienza con el Código de Ética; en un segundo nivel está el control de calidad y luego están las Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

La auditoría realmente es una forma de aseguramiento. En dicho aseguramiento se tienen dos grandes grupos: el primero es el aseguramiento de información financiera, y el segundo es donde aparecen las NIEA (ISAE), las cuales se refieren a distintos encargos de aseguramiento de información financiera histórica.

¿Para qué se utilizan las NIEA / ISAE en Colombia?

  • Para desarrollar trabajos de aseguramiento contratados específicamente, como lo explica el artículo 8 del Decreto 302 de 2015, compilado en el Decreto 2420 de 2015 (si a un profesional lo contratan específicamente para llevar un encargo que sea cubierto por la NIA 3000).
  • Para evaluar el cumplimiento legal y normativo en la revisoría fiscal del grupo 1 y las grandes empresas del grupo 2.
  • Para evaluar el control interno en la revisoría fiscal del grupo 1 y empresas grandes del grupo 2, según los artículos 2 al 4 del Decreto 302 de 2015.
“Un revisor fiscal de una entidad pequeña (menos de 200 empleados o con menos de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– de activos) no está obligado a aplicar todo el compendio de las NAI, ni las NIA y tampoco las NIEA”

Un revisor fiscal de una entidad pequeña (menos de 200 empleados o con menos de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– de activos) no está obligado a aplicar todo el compendio de las NAI, ni las NIA y tampoco las NIEA, pero sí está obligado a aplicar lo que dicta el artículo 7 de la Ley 43 de 1990.

Diferencia entre aplicar y no aplicar la NIEA (ISAE) 3000

El objetivo de la NIEA 3000 es establecer los principios básicos y procedimientos esenciales, así como proporcionar orientación para la realización, por parte de los contadores públicos de encargos de aseguramiento distintos de la auditoría o de la revisión de información financiera histórica, cubiertos por las NIA o por las Normas Internacionales de Encargos de Revisión –NIER–.

Aplicar la NIEA 3000 significa considerar la evaluación del control interno bajo dos puntos de vista:

  • El de fiscalización que implica continuidad y permanencia.
  • El de aseguramiento que implica cumplir todos los requerimientos de una auditoría.

Sin la NIEA 3000 la evaluación del control interno es fundamentalmente de fiscalización, para soportar el pronunciamiento en el párrafo legal.

La aplicación de la NIEA 3000 requiere que el revisor fiscal

  • Cumpla las normas éticas nacionales e internacionales.
  • Aplique la NICC 1.
  • Acuerde el servicio por escrito.

NIEA aplicables en Colombia

  • NIEA 3000: trabajos para atestiguar distintos de auditorías o revisiones de información financiera histórica.
  • NIEA 3400: examen de información financiera prospectiva.
  • NIEA 3402: informes que proporcionan un grado de seguridad sobre los controles en una organización de servicios.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses