NIIF 16, una nueva norma que entra en vigor a partir de enero de 2019

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2018

NIIF 16, una nueva norma que entra en vigor a partir de enero de 2019

Para las entidades que cuentan con contratos de arrendamiento, la NIIF 16 llega a partir del próximo año, con la cual se busca que entreguen información más fiable y pertinente. Como novedad, se desarrollará un único modelo dentro del balance similar al de arrendamiento financiero actual.

Para las entidades de grupo 1, según los artículos 1 y 2 del Decreto 2170 de 2017, se incluyó el anexo 1.3 al DUR 2420 de 2015 para incorporar en Colombia la aplicación de la NIIF 16 – Arrendamientosnorma que busca entregar mejores lineamientos a fin de que las entidades que tienen contratos de arrendamiento emitan información más fiable y pertinente.

La publicación de KPMG, NIIF 16 – Arrendamientos, un balance más transparente primeras impresiones, explica que este Estándar Internacional elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. En su lugar, se desarrolla un modelo único, dentro del balance, que es similar al de arrendamiento financiero actual.

En el caso del arrendador se mantiene la práctica actual; los arrendadores continúan clasificando los arrendamientos como financieros y operativos.

Vigencia

“Antes de esta fecha, las empresas deberían analizar sus contratos de arrendamientos y efectuar nuevas estimaciones que deberán ser objeto de actualización periódica”

La nueva norma entra en vigor en enero de 2019. Antes de esta fecha, las empresas deberían analizar sus contratos de arrendamientos y efectuar nuevas estimaciones que deberán ser objeto de actualización periódica. Se permite su adopción anticipada si se adopta también la NIIF 15 Ingresos de contratos con clientes.

El personal del IASB llevó a cabo una consulta sobre la fecha de vigencia y descubrió que la mayoría de sociedades:

  • Consideraban que necesitarían de dos a tres años para implementar la nueva norma después de la publicación, aunque algunas defendieron una fecha de vigencia como muy tarde en el 2020 o 2021.
  • Preferirían adoptar la nueva norma sobre arrendamientos después de la NIIF 15, aunque algunas querían tener la opción de adoptar ambas normas a la vez.

En cambio, los usuarios de los estados financieros querían, en general, que las sociedades aplicasen las nuevas normas del IASB a instrumentos financieros, arrendamientos e ingresos ordinarios a la vez, es decir, a partir de 2018.

«Queda claro que los años finales de esta década serán un periodo de cambios importantes en la contabilidad de las sociedades. Las nuevas normas del IASB sobre instrumentos financieros e ingresos ordinarios entrarán en vigor en 2018, seguidas de la norma sobre arrendamientos un año más tarde», opina KPMG.

Principales impactos

El informe de KPMG explica que, para los arrendatarios, el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente, el derecho de uso del bien objeto del contrato. Por lo tanto, se incrementará el tamaño del balance con nuevos activos, pero también aumentará su endeudamiento.

«Los impactos van más allá del balance. También se producirán cambios durante la vigencia del contrato de arrendamiento. En particular, las empresas deberán aplicar un patrón anticipado de reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, aun cuando abonan rentas anuales constantes», publica KPMG.

Todas las empresas necesitarán evaluar la magnitud de los impactos de la norma y así entender las implicaciones en su actividad de negocio. Las áreas de enfoque pueden incluir:

  • El efecto de la norma en los resultados financieros.
  • Los costes de implementación.
  • El efecto de los cambios propuestos a las prácticas de negocio.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…