NIIF 17: novedades y principios para tener en cuenta en su futura aplicación


15 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La NIIF 17 es una norma que aporta más claridad, transparencia y facilidad comparativa en los estados financieros de las compañías aseguradoras, en términos de la contabilización de los contratos de seguros. Compartimos algunas de sus novedades luego de la reunión del IFRS, realizada en abril de 2019.

Entre el 9 y el 11 de abril de 2019 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad –IFRS, por sus siglas en inglés–, se reunió para debatir y presentar algunas actualizaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera. Uno de los temas abordados fue el de las modificaciones a la NIIF 17 – Contratos de seguro.

Tres novedades de la NIIF 17

  • Combina la medición actual de los flujos de caja futuros, junto con el reconocimiento de beneficios, de forma alineada con la prestación del servicio (principio de correlación de ingresos y gastos contable).
  • Presenta el resultado de negocio de seguros de forma separada del resultado financiero.
  • Necesita de una elección en el marco de la política contable: reconocer la totalidad de los beneficios de seguros en la cuenta de resultados o alternativamente, reconocer parte de ellos en patrimonio neto.

Principios de la NIIF 17

Diarioabierto.es enumera una serie de principios para tener en cuenta:

  • Se consideran contratos de seguros aquellos donde la entidad acepta un riesgo significativo del tomador (un suceso incierto futuro afecta de forma adversa a este). A cambio de aceptar este riesgo, se compensa a la aseguradora.
  • Separa derivados implícitos específicos, elementos de inversión diferenciados y las “distinct performance obligations” de los contratos de seguros.
  • Divide los contratos en grupos que reconocerá y medirá.
  • Reconoce y mide los grupos de contratos como el valor actual de los flujos de caja futuros ajustados por riesgo. Ese reconocimiento incorpora toda la información disponible, más (si es pasivo) o menos (si es activo) el margen de servicio contractual del grupo de contratos (la ganancia no imputada).
  • Se reconoce el beneficio de un grupo de contratos a lo largo del período en el que la compañía presta el servicio (principio de correlación de ingresos y gastos). Sin embargo, si el grupo de contratos genera pérdidas, ese resultado se reconocerá inmediatamente (principio de prudencia contable).
  • Se separan los ingresos de seguros, los gastos de servicio de seguros y los ingresos y gastos financieros de seguros en la cuenta de resultados (estado de resultado financiero según la denominación normativa).
  • Se debe desglosar la información para analizar el impacto de la NIIF 17 en la posición financiera y los flujos de caja de la entidad.
  • Para los contratos más sencillos se utiliza el enfoque simplificado de asignación de la prima.
TAMBIÉN LEE:   Contabilización de corrección de errores cometidos en períodos anteriores al año gravable

Retos y temores que enfrentan las aseguradoras

“la NIIF 17 es una normativa que aporta más claridad, transparencia y facilidad comparativa en los estados financieros de las compañías aseguradoras, en términos de la contabilización de los contratos de seguros”

Para KPMG, la NIIF 17 es una normativa que aporta más claridad, transparencia y facilidad comparativa en los estados financieros de las compañías aseguradoras, en términos de la contabilización de los contratos de seguros. Esta es una conclusión que la entidad presenta en su informe NIIF 17: ¿qué retos están surgiendo y cómo abordarlos?

Sin embargo, las aseguradoras se están enfrentando a más retos de los que habían imaginado y hasta tienen cierto temor de no cumplir con los plazos establecidos. El 27 % de estas trabaja en la fase de diseño e implementación de la norma; un 30 % está evaluando el impacto y un 19 % apenas está comenzando. Por otra parte, el nivel de preparación es mayor entre las grandes (un 61 % lo está diseñando y otro 6 % implantándolo); las pymes van claramente rezagadas en el proceso, ya que tan solo un 9 % trabaja en su diseño e implementación.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos