NIIF 9 de instrumentos financieros: se acerca el momento de su aplicación

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 noviembre, 2016

NIIF 9 de instrumentos financieros: se acerca el momento de su aplicación

Las entidades que sienten con mayor impacto a la NIIF 9 son las que concentran su cartera en créditos de largo plazo; la implementación del estándar representa sobrecostos, ya que se requerirá información para calcular las pérdidas esperadas y capacitar a las áreas involucradas, entre otros puntos.

“Esta introduce un nuevo modelo de pérdidas esperadas, reemplazando el modelo de pérdidas incurridas que fue aplicado a los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015”

A partir del 1 de enero de 2018 los establecimientos de crédito tendrán que aplicar la NIIF 9: Instrumentos financieros. Esta introduce un nuevo modelo de pérdidas esperadas, reemplazando el modelo de pérdidas incurridas que fue aplicado a los estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2015.

Aunque los estados financieros separados presentaron el deterioro de la cartera bajo pérdida esperada, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera, los modelos difieren a lo requerido por la NIIF 9.

Aunque la fecha de aplicación parezca lejana, cabe recordar que los estados financieros se presentan con cifras comparativas de 2017 y con lo corrido de 2016, donde las entidades deben evaluar sus modelos actuales y rediseñarlos.

El riesgo de crédito es una parte esencial para el negocio de los bancos y este nuevo modelo de cálculo de deterioro podría tener un impacto significativo en el patrimonio, los estados de resultados y los indicadores de gestión.

Las entidades con mayor impacto serían aquellas que tienen su cartera concentrada en créditos de largo plazo, ya que sus estimaciones pueden ser más complejas y cualquier diferencia en los supuestos podría generar un incremento en las provisiones.

Los impactos adicionales a los estados financieros son los sobrecostos, especialmente en tecnología, ya que se requerirá información detallada que será insumo para el cálculo de las pérdidas esperadas, capacitación a las áreas involucradas, personal experimentado para analizar los impactos de la nueva norma y ajustar los modelos, teniendo en cuenta que se requiere un mayor grado de juicio.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para la determinación de las pérdidas esperadas existen tres escenarios:

  1. Pérdidas esperadas por 12 meses.
  2. Pérdidas esperadas por la vida del crédito por condiciones económicas difíciles en un sector de la economía del país que incrementan el riesgo de crédito.
  3. Pérdidas esperadas por la vida del crédito por incumplimiento en los pagos que incrementan de manera significativa el riesgo de crédito.

Se hace necesario que las entidades inicien pronto la evaluación de esta norma para determinar los costos de inversión, y así tomar oportunas decisiones, puesto que de otra forma, su implementación podría afectarlas significativamente en sus estados financieros y requerimientos de capital.

Es preciso recordar que el Decreto 2496 de diciembre de 2015 menciona que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública recomienda la expedición de un decreto que ponga en vigencia la versión modificada de la NIIF 9.

De igual manera, dicho Consejo propone que la fecha de aplicación de la nueva norma sea a partir del 1 de enero de 2017, y permite su ejecución anticipada.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Aplicación del Estándar de Instrumentos Financieros: inició la cuenta regresiva.

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Instrumentos financieros para pymes con énfasis en el deterioro

Conoce más

Instrumentos financieros básicos, Guía práctica, apuntes de clase y casos – Ediciones de la U

Conoce más