NIIF 9 – Instrumentos financieros: aplicación de provisión de pérdidas esperadas


10 noviembre, 2021

Un instrumento financiero, como en la NIIF 9, es un contrato que da lugar a un activo financiero –AF– en una empresa y simultáneamente a un pasivo financiero –PF–, o a un instrumento de patrimonio –IP– en otra empresa.

Siempre debe haber reciprocidad para reconocer un instrumento financiero.

Francisco Javier Moreno, contador público, magister en administración de empresas, consultor de Normas Internacionales de Información Financiera explica en #CharlasConActualícese que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero –AF– en una empresa y simultáneamente a un pasivo financiero –PF–, o a un instrumento de patrimonio –IP– en otra empresa.

«Siempre debe haber reciprocidad para reconocer un instrumento financiero: recibir un préstamo o sobregiro; compras y ventas a crédito; cuentas bancarias; compras de acciones por las que reciban dividendos; inversiones que generen rendimiento», dice.

Los activos financieros tienen una clasificación y valoración. Estos se clasifican en tres categorías de valoración: coste amortizado, valor razonable con cambios en otro resultado integral y valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.

Con la entrada en vigencia de la NIIF 9, uno de los impactos más importantes es la transición a un modelo de deterioro basado en las pérdidas esperadas para los activos financieros.

La transición busca que las entidades se anticipen a la materialización de eventos de riesgo de crédito y puedan cubrir las posibles pérdidas una vez se materialicen.

En Colombia esta NIIF empezó a regir a partir del 1 de enero de 2018, conforme lo expuesto en el Decreto 2496 de 2015.

Aunque sobre el sector financiero recaen los mayores esfuerzos en la incorporación de modelos de pérdida esperada, el reto para el sector real no resulta ser menor, teniendo en cuenta que muchas de estas entidades no cuentan con áreas especializadas en administración de riesgo de crédito.

TAMBIÉN LEE:   Estado de flujos de efectivo bajo Estándares Internacionales

En consecuencia, incorporar los nuevos requerimientos ha sido traumático ya que abordan conceptos que se escapan del conocimiento de las áreas contables asociados con temas estadísticos y probabilísticos.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos