NIIF, cómo leer y entenderlas


4 febrero, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El estudio de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF, deja claro que dicha normatividad privilegia la sustancia económica y financiera independientemente de cuál sea la forma legal de la transacción que generó el registro contable.

Un profesional podría equivocarse a la hora de interpretar una NIIF si lee el texto de la norma, sustrayendo y analizando la información desde una perspectiva plenamente legal, y sobre todo privilegiando lo formal sobre lo sustancial. Pero aquel que se ocupa en entender realmente dicha normatividad, deberá tener muy en cuenta las siguientes claves para su entendimiento, implementación, interpretación, análisis y auditoría:

  1. La dinámica de las normas internacionales está basada en 4 fases:

1.1.      Reconocimiento (registro contable)

1.2.      Medición (inicial / posterior)

1.3.      Presentación (Estados Financieros)

1.4.      Revelación (Notas a los Estados Financieros)

  1. El lenguaje manejado en las normas internacionales es netamente financiero, puesto que el objetivo de los estándares NIIF es la realización de mediciones correctas y la presentación de informes financieros tales como el de posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo.
  2. Para la correcta implementación de las NIIF, los profesionales del campo contable deben trabajar de la mano con los avances de las tecnologías de la información que le permitirán almacenar (registrar), recuperar, preparar, presentar y revelar información financiera de cualquier ente económico que asesoren. Actualmente, la herramienta informática más útil para la efectiva implementación de las NIIF es el denominado XBRL (eXtensible Business Reporting Language).

También puede consultar:

TAMBIÉN LEE:   Tarifa para liquidar el impuesto diferido

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 febrero, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace