NIIF, ¿cuáles son las críticas que ha recibido este proceso?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2015

NIIF, ¿cuáles son las críticas que ha recibido este proceso?

Muchos profesionales siguen preguntándose cuál era la necesidad de adoptar las NIIF en Colombia. Para ellos, el tiempo de preparación antes de la adopción tuvo que haber sido más amplio. De igual manera, se critican los elevados costos al adoptar cuando se compara con el monto de las partidas contables de empresas más pequeñas.

El mayor interés de los profesionales que asisten a las iniciativas de capacitación es conocer el modelo internacional y prepararse para la implementación, aunque ocasionalmente surgen preguntas sobre la justificación de la adopción de este modelo para Colombia.

“Una de las principales preocupaciones que se percibe sobre el proceso de implementación se relaciona con el poco tiempo disponible para cumplir con procesos de actualización de conocimientos”

Una de las principales preocupaciones que se percibe sobre el proceso de implementación se relaciona con el poco tiempo disponible para cumplir con procesos de actualización de conocimientos, al mismo tiempo que se debe adelantar el rediseño de los procesos contables de cada entidad y continuar cumpliendo con los compromisos de su ejercicio profesional, en temas de presentación de obligaciones tributarias, de revisoría fiscal y de preparación de reportes a los entes reguladores, entre otros.

Se plantea que el tiempo de preparación antes de la adopción ha debido ser más amplio, o permitir una adopción voluntaria y progresiva de las NIIF en cada entidad, en la medida en que sus profesionales alcanzaban un nivel mínimo de actualización.

Bajo el argumento de que un significativo porcentaje de profesionales no tienen la formación y conocimiento suficiente para implementar las NIIF en sus organizaciones, las entidades suelen optar por la contratación de firmas y profesionales especializados para liderar el proceso de adopción, asumiendo un costo adicional para cumplir con el requerimiento normativo.

Por lo anterior, otro de los inconvenientes que suelen manifestar los profesionales, especialmente aquellos vinculados a pymes, es el elevado costo de la adopción cuando se compara con el monto de las partidas contables de las empresas más pequeñas.

Otra discusión recurrente se relaciona con la utilidad de los estados financieros emitidos con los requerimientos de las NIIF, orientados principalmente a informar a usuarios externos que proporcionan recursos a las empresas (inversores, acreedores).

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Este objetivo se percibe como relevante para las entidades que tienen multiplicidad de inversores o acreedores, que no intervienen en la gestión de la organización. Pero se percibe como de menor relevancia en pymes con pocos inversionistas, que participan directamente en su gestión, ya que actualmente no tendrían un usuario externo al cual reportar bajo los criterios de NIIF.

Por otra parte, las entidades siguen obligadas a reportar a organismos de control –Superintendencias– y entidades tributarias con parámetros que difieren de los permitidos en las NIIF, lo que se interpreta como la necesidad de aplicar una contabilidad que cumpla con múltiples criterios de reporte, con mayores costos para las entidades y beneficios informativos que no se recibirían en el corto plazo.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Libro Blanco. Cierre contable y conciliación fiscal: guía sobre la aplicación del Estándar para Pymes y análisis de la incidencia fiscal de las partidas que componen los estados financieros 2a Edición

Conoce más

Taller de elaboración de estado de flujos de efectivo

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más