NIIF, mayores dificultades que se presentan al enfrentarlas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 diciembre, 2015

NIIF, mayores dificultades que se presentan al enfrentarlas

Los profesionales contables, conjuntamente con otras instancias administrativas de las entidades, son los encargados de proponer los procedimientos y sistemas contables que utilizarían para registrar las transacciones y presentar los estados financieros en el nuevo marco normativo.

Uno de los principales elementos que obstaculiza la actualización sobre contenidos relacionados con la adopción de NIIF, es la formación y desempeño profesional de muchos contadores, la cual se ha apoyado en la aplicación de normativa de parámetros tributarios definidos, y les resulta complicado comprender el modelo internacional cimentado en marcos de referencia más variados, que requieren de la toma de decisiones sobre las particularidades en cada entidad, con base en juicio técnico y profesional.

Sin embargo, esta dificultad puede superarse progresivamente en la medida en que se comprenda la dinámica de este modelo y su relación con un contador público más preparado y comprometido con los procesos estratégicos de las empresas. En esta comprensión, las estrategias de capacitación deben incluir ese componente de discusión y reflexión sobre el rol de la contabilidad financiera en la configuración de tales procesos.

Como complemento a lo anterior, uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales es el desarrollo de prácticas relacionadas con la aplicación de juicios profesionales, técnicos y disciplinares, que sustituyan al sistema fundamentado en reglas en el que vienen estableciendo su ejercicio profesional desde hace más de 20 años. Existe un número importante de contadores públicos que siguen preocupados por sustituir parámetros con base en información externa –reglas, parámetros de medición predefinidos–, sin la necesaria revisión de la situación interna de sus entidades.

Adicionalmente, los procesos de medición requeridos o permitidos en las NIIF se basan en el principio de “esencia económica sobre forma legal”, con predominio de un enfoque de teoría económica y financiera neoclásica sobre funcionamiento de mercados eficientes. Esto implica que los valores representados en las partidas de los estados financieros no siempre coincidirán con los soportes que usualmente se utilizaban para respaldar la información contable.

Por ejemplo, no coincidirán necesariamente con los montos de las facturas o el monto contractual de un préstamo. Por esto, una habilidad que deben fortalecer los contadores públicos y profesiones afines para la aplicación del modelo internacional, es la evaluación y diseño de mecanismos de medición que involucran herramientas contables, financieras, estadísticas, matemáticas, que no eran requeridas en el anterior modelo normativo. Se trata de “contabilizar” comportamientos económicos, lo que modifica sustancialmente los criterios de reporte.

También es importante comprender que algunos procesos de medición serán tan especializados que requerirán el acompañamiento y asesoría de expertos en otras disciplinas, que complementan la construcción de la información financiera con el liderazgo de la gerencia de las entidades, y de sus profesionales contables.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Un ejemplo sencillo de lo anterior: ¿puede un contador público determinar el método y parámetros de depreciación para una maquinaria especializada, sin consultar al personal técnico encargado del mantenimiento de ésta? En el anterior marco normativo, con frecuencia se utilizaba el parámetro tributario de depreciación sin mayores modificaciones; con el modelo internacional se requiere revisar el patrón de consumo del activo, lo cual puede ser una información técnica específica, que trasciende la esfera de conocimientos de un contador público.

“uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenta el profesional es aprender a utilizar el formato de estándares en el que se presentan las NIIF”

Entre otros retos que podemos seguir enumerando, se destaca que uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenta el profesional es aprender a utilizar el formato de estándares en el que se presentan las NIIF, donde la lectura y comprensión de los documentos requiere una estrategia de aprendizaje autónomo ampliamente diferente del que se utilizaba en la lectura de un PUC orientado al registro de transacciones.

En pocas palabras, se experimenta un cambio de aplicación del PUC donde las instrucciones de registros contables se reflejaban directamente en el formato de los estados financieros, a unos estándares que establecen criterios de reporte y revelaciones, sin prescribir procedimientos detallados para el registro de transacciones.

Por lo tanto, los profesionales contables, conjuntamente con otras instancias administrativas de las entidades, son los encargados de proponer los procedimientos y sistemas contables que utilizarían para registrar las transacciones y presentar los estados financieros en el nuevo marco normativo; y para esto, deben fortalecer habilidades de lectura, comprensión y aplicación de documentos redactados como marcos de referencia, sin instrucciones detalladas sobre su aplicación.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

Estatuto Contable PWC

Conoce más