NIIF permite a los inversionistas saber en qué empresa invertir – César Omar López Ávila

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 abril, 2012

Nos permitimos reproducir la entrevista al Profesor César Omar López Áviladada al Diario Occidente el pasado 20 de marzo de 2012, Director Simposio NIIF “Reflexiones: desde la adopción voluntaria a la convergencia obligatoria” y Ph.D del departamento de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Para hablar de la importancia de las normas financieras internacionales y cómo debe ser su aplicación en Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, realizó el simposio de Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, “Reflexiones: desde la adopción voluntaria a la convergencia obligatoria”. El Diario Occidente habló con el profesor César Omar López Ávila, Ph.D del departamento de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esa universidad.

¿Cuál es la importancia de la adopción de las normas financieras internacionales para Colombia? 
Adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, y la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes, es comprometerse a elaborar la información financiera de propósito general (léase Estados Financieros), Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo y Notas de los estados financieros con base en los estándares de aceptación mundial; es producir la información de forma tal que pueda ser leída y entendida por cualquier usuario en cualquier parte del mundo.

Esa es la dimensión desde el punto de vista de la información. Además, recordemos que la información financiera de propósito general que las empresas muestran normalmente en sus páginas web, debe estar elaborada siguiendo los más altos estándares de calidad y comparabilidad. En materia contable, dichos estándares corresponden a las NIIF; por ello, adoptarlos significa poner a nuestras empresas en igualdad de condiciones aaquellas empresas de los países que han aceptado ese estándar (hoy ya son más de 120 países en el mundo).

El acuerdo de la Bolsa de Valores de Colombia con las bolsas de valores de Chile, Perú y México nos obliga ha elaborar y presentar la información financiera comparable internacionalmente. En realidad, la importancia está en la transparencia y la comparabilidad que genera presentar información entendible a nivel mundial.

¿Qué beneficios trae para las empresas?
Utilizar los estándares promulgados por el International Accounting Standards Board IASB, permitirá a usuarios inversionistas de cualquier parte del mundo, decidir con claridad en qué empresa invertir. Esto es una oportunidad para las empresas.

Por otra parte, la crisis financiera ha demostrado que la información financiera de alta calidad y globalmente coherente, puede alertar a los mercados de problemas emergentes y asegurar una distribución más razonable y eficiente del capital global.

¿Qué tipo de empresas las deben adoptar y a partir de cuándo?
Para las empresas emisoras de valores y entidades de interés público (entiéndase por estas, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores y las entidades que captan dinero del público – sector financiero) deberán empezar a aplicar NIIF desde el primero de enero de 2013.

Las microempresas (empresas con planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o, activos totales, excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes (hoy $283.350.000). Deberán empezar a aplicar Normas específicas para Microempresas desde el primero de enero de 2013.
Las empresas grandes, medianas y pequeñas, que deberán aplicar NIIF para Pymes lo deben hacer obligatoriamente a partir de enero 1 de 2015.

Aquí cabe señalar que el concepto de Pymes, a nivel mundial y para efecto de la aplicación de las NIIF, corresponde a empresas que no tienen accountability, es decir responsabilidad pública de rendir cuentas, y no a la clasificación particular establecida por los países.

¿Qué procesos o trámites deben seguir las empresas para la adopción de estos lineamientos de normas de información financieras internacionales? 
Inicialmente, las empresas que quieran hacer la adopción voluntaria, lo podrían hacer a partir del 1 de enero 2012, según el Decreto 4946 de 2011 y el Decreto 403 de 2012, pero para ello debían informarle a la DIAN y la Superintendencia respectiva.

No obstante, el proceso lógico para la adopción de NIIF es:
1. Capacitar a los administradores (directivos, gerentes y jefes organizacionales), quienes son los responsables de la información financiera.
2. Capacitar al personal encargado de la elaboración de la información financiera (estos son los Departamentos Contables de las empresas).
3. Capacitar al personal encargado del control interno de la organización (auditoría interna), en los procesos de aseguramiento de la información.
4. Diagnosticar los efectos económicos y financieros de la adopción de las NIIF.
5. Planear e iniciar el proceso de adopción con el acompañamiento de expertos sobre el tema hasta concluir con los estados financieros de propósito general.

¿Si no se acatan estos estándares puede haber sanciones?
Sí, la convergencia NIIF constituye el cumplimiento de la Ley 1314 del 2009 y de los decretos reglamentarios que los Ministerios de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, están estudiando a fin de emitir en el segundo semestre del 2012.
Los decretos reglamentarios, de la Ley 1314, a que hacemos alusión, con seguridad establecerán que las entidades de inspección, vigilancia y control (superintendencias), serán las encargadas de hacer el seguimiento y de establecer las sanciones pertinentes.
Sin embargo, la mayor sanción que pueden tener las empresas es la dificultad para insertarse a un mundo cada vez más globalizado y por consiguiente poder acceder a créditos más blandos y a inversión extranjera.

¿Cuáles son las principales modificaciones en la presentación de los estados financieros?
La estructura de los estados financieros cambia, la definición de activos modifica el registro de algunos gastos que hoy la contabilidad reconoce como activos, la forma en que se valoran los activos y pasivos, la forma en que se causan las provisiones y
la amplitud y claridad con la que se debe de trabajar en la elaboración de las notas a los estados financieros, puesto que las revelaciones, de acuerdo con las NIIF, serán mucho más amplias.

¿El Gobierno Nacional está adelantando alguna capacitación a empresarios para adoptar estas normas?
No, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha entrado en acuerdos con el Banco Mundial, con el propósito de formar docentes universitarios en NIIF, pero el programa, oficialmente no ha empezado.

Algunas universidades, como parte de su responsabilidad social, han comenzado a formar sus docentes y a ofrecer diplomados para los profesionales de la contaduría, pero sin ningún apoyo del Gobierno Nacional. La Universidad Autónoma de Occidente es una de las que lidera este proceso en el sur occidente colombiano.

¿Qué recomendaciones les da a los empresarios para que adopten de manera eficaz estas normas?
Deben entender que es un proceso sumamente importante para la organización; al cual se debe llegar con suficiente información y competencias para poder desarrollarlo con éxito, por lo que no es viable improvisarlo. Hay que asesorarse con verdaderos expertos que conozcan a profundidad sobre el tema y que puedan demostrar su experticia.

Si se tiene una buena consultoría, lo primero que habrá que hacer es preparar al personal, tanto administrativo como contable, quienes serán los encargados de hacer el proceso. Los consultores solamente pueden: capacitar, ayudar a diagnosticar y acompañar el proceso, puesto que las empresas, con todos sus estamentos, son las responsables de asumir y apropiarse de la estrategia que las debe conducir a la adopción.

Tomado de http://www.occidente.co/niif-permite-a-los-inversionistas-saber-en-que-empresa-invertir/

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…