NIIF. Valores económicos de uso y de cambio – Alejandro García Osorio

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 agosto, 2013

Postulados teóricos en que se sustenta las normas internacionales de contabilidad, sobre la base de los valores económicos de uso y de cambio.

Normas internacionales de contabilidad

De lo poco que conozco de las normas internacionales de contabilidad, a pesar de los millones de comentarios emitidos por los expertos, me surge dos inquietudes integrantes en un solo marco, ¿Cómo juegan los conceptos económicos de valor de uso y de cambio en su construcción?

Parto de la base que los postulados teóricos toman tres conceptos vitales en la formulación de las políticas a seguir como son: capacidad de generación de efectivo, que se pueda cuantificar y por último que se pueda controlar.

En cuanto a la capacidad de generar efectivo en mi humilde opinión queda aplicado totalmente el concepto de valor de uso, sin importar la cantidad de valor agregado que el objeto u acción posea, el segundo concepto que se pueda cuantificar, apunta, recalco nuevamente en mi humilde opinión, al concepto económico de valor de cambio u intercambio, donde prima demasiado en su valoración la cantidad de valor agregado que el objeto u acción posea.

El último hecho que se pueda controlar no requiere de mayor explicación para su entendimiento.

Ahora mezclemos los tres requisitos para lograr su pleno reconocimiento de riqueza propia de uso e intercambio, citación que resalto porque ya no es necesario  la propiedad de posesión para su inclusión en los cuerpos de las estructuras financieras, ¿Cuál es el resultado final de la mezcla?, ¿bienes improductivos que deben ser excluidos de los cuerpos por no generar efectivo y sí generar costos de mantenimiento? , caso concreto propiedades de esparcimiento con fines sociales para el personal de las unidades económicas, ¿o el concepto permite división financiera en el corto, mediano y largo plazo?

¿Cómo cuantifico un bien con poco valor agregado pero con mucha capacidad de generación de efectivo?, la humilde señora que fabrica arepas en cualquier esquina de nuestro país, que su fogoncito es su mayor activo de generación de renta, con los que sostiene su familia, para ella el valor de uso lo es todo en su unidad económica, solo que a la hora de cuantificar su riqueza, el valor de cambio en el mercado no armoniza con su valor de uso, ¿Dónde queda el valor razonable sujeto solamente al valor de cambio?

Analicemos un caso de financiamiento bancario para la señora citada y cualquier empresario con gran capacidad instalada, bajo los siguientes conceptos: la señora su capacidad instalada es un fogoncito con los que genera suficientes fondos para cubrir el endeudamiento, el empresario su capacidad son hornos industriales igualmente con capacidad suficiente de fondos para cubrir el endeudamiento, el margen de rentabilidad es mayor para la señora, pero a la hora de conceder los créditos, el de la señora es rechazado por representar el fogoncito muy baja garantía, ¿Dónde queda el valor razonable del activo generador de renta de la señora?

Ahora bien, si ya no es necesario la propiedad del bien, ¿entonces el concepto de riqueza evoluciona al valor de uso?, si es así, ¿Cómo interpreto el cuerpo de las estructuras para efectos de pagos de contribuciones sobre activos por ejemplo?, ¿garantías bancarias para financiamiento vía créditos?

Autor:

Alejandro García Osorio 
agoriesgo@yahoo.es
Artigoo.com/usuario/opinador

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ