Nivel de formación de los profesionales colombianos es variable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 agosto, 2016

Nivel de formación de los profesionales colombianos es variable

Cerca de la mitad de los colombianos encuestados por la firma Adecco consideran que la mayor motivación para realizar nuevos estudios es ascender laboralmente, y a 1 de cada 3 lo motiva la independencia y la creación de nuevas empresas.

Adecco consultó a más de 380 colombianos de todas las regiones del país –45,2% mujeres y 54,8% hombres– con el propósito de conocer el nivel de formación académica y su relación con sus condiciones laborales. Un 0,3% de los encuestados afirma no contar con ningún tipo de estudio; igual porcentaje cuenta con doctorado. Por su parte, 4 de cada 10 encuestados cuenta con estudios profesionales.

Ante la pregunta de si hablan inglés, 1 de cada 4 personas respondió afirmativamente; en este aspecto las mujeres y los mayores de 40 años cuentan con tasas inferiores al 40%.

Carolina Saggiomo, gerente formación de Adecco, atribuye estas cifras a “la creciente aspiración de los colombianos por alcanzar desarrollo académico profesional a través de especializaciones, idiomas y formación continua (cursos presenciales y/o e-learning) con el objetivo de conseguir un crecimiento (desarrollo) a corto plazo en las empresas y por consiguiente mejoras salariales”.

La encuesta indica también que el medio más común de aprendizaje de este idioma son los cursos realizados en el propio país –64,8%–, seguido por cursos en el exterior –15,4%– y por último por medio de profesores particulares y colegios bilingües con igual porcentaje –9,9%–.

Respecto a la participación en programas de educación continuada, 2 de cada 3 encuestados ha hecho parte de estos y a medida que aumenta su edad mayor es su nivel de compromiso.

Los encuestados manifiestan que las dificultades más frecuentes para acceder a un posgrado radican en los elevados costos –68,8%–, la falta de oportunidades por parte de su entorno laboral –11,4%–, el poco tiempo disponible –8,3%–, la falta de ventajas competitivas –6,2%– y como último argumento la edad, con un –3,6%–. En este mismo sentido, cerca de la mitad de los encuestados consideran que la mayor motivación para realizar estos nuevos estudios es ascender laboralmente, y a 1 de cada 3 lo motiva la independencia y la creación de nuevas empresas.

Ante estos resultados, Saggiomo considera que «es preocupante que una parte importante de la población encuestada manifiesta que se le ha dificultado realizar estudios de postgrado por los altos costos de la matrícula universitaria; para ello es importante ofrecer alternativas académicas que permitan la inclusión de población con estratos más bajos».

Finalmente, 6 de cada 10 de los posgraduados encuestados consideran que dichos estudios fueron determinantes para conseguir su actual empleo y para 1 de cada 4 fue un factor que influyó al momento de fijar su salario.

¿Existen incentivos laborales?

Adecco también encuestó a más de 600 colombianos –45% mujeres y 55% hombres– de todo el territorio nacional, con el objetivo de conocer qué tan motivadas se encuentran las personas en el lugar de trabajo y cuáles son los incentivos que más valoran en materia laboral.

El estudio destacó que el 60% de las personas encuestadas no son incentivadas por parte de la empresa, es decir que 4 de cada 10 entrevistados se encuentran desincentivados de alguna manera.

“el 57% de los encuestados afirmó que la empresa a la que pertenecen actualmente tampoco incentiva el desarrollo profesional”

A su vez, el 57% de los encuestados afirmó que la empresa a la que pertenecen actualmente tampoco incentiva el desarrollo profesional, aunque 1 de cada 4 empresas lo hacen a través de espacios y tiempos de formación o por medio de oportunidades de crecimiento profesional. En consecuencia, el estudio indica que el 61% de los colombianos no se encuentra motivado por la empresa donde trabaja.

«Las personas buscan empresas donde puedan demostrar su potencial laboral y ser reconocidas por ello. Lo anterior también constituye un beneficio para las empresas, ya que de esta forma se está evitando la fuga de talentos y la alta rotación», asegura Lilian Farfán, jefe de selección de Adecco.

Material relacionado

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ