No es razonable que pocos ciudadanos y empresas paguen impuestos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 marzo, 2016

No es razonable que pocos ciudadanos y empresas paguen impuestos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, afirma que la reforma tributaria estructural debe tener un trámite serio, profundo, oportuno y responsable; que el tiempo no la convierta en una colcha de retazos. Dice que Colombia debe dejar de ser el tercer país del mundo donde las empresas pagan más impuestos.

“Colombia tiene una tasa de tributación para los empresarios del 70%, la tercera más alta del mundo, lo cual es una de sus grandes desventajas y una torpeza gigantesca”

Colombia tiene una tasa de tributación para los empresarios del 70%, la tercera más alta del mundo, lo cual es una de sus grandes desventajas y una torpeza gigantesca, pues nos ponemos el palo en la rueda para no desarrollarnos. En otros países esa tasa es hasta del 40%. Así de contundente se muestra el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, cuando se toca la palabra impuestos.

“Eso se lo contamos al Gobierno en el 2014 e infortunadamente en ese momento fue ignorado nuestro llamado de atención, aunque sí se decidió a crear una comisión de expertos que ha reconocido que Colombia tiene una alta tasa de tributación que es un verdadero suicidio desde el punto de vista económico”, dice.

Para el dirigente empresarial, este es un tema que se debe solucionar pronto, ya que a todo el país le debe interesar la competitividad nacional e internacional porque genera empleo, ingresos y las familias pueden tener mayor capacidad adquisitiva. “Tenemos incluso la capacidad de pagar más impuestos, pero si producimos más ingresos, eso le da al Estado la posibilidad de realizar mayor inversión social”, afirma.

Mac Master espera que esta reforma tributaria que se está cocinando tenga un trámite serio, profundo, oportuno y responsable. “Ojalá conduzca a lo que originalmente pretendía la comisión de expertos: lograr que el país sea más competitivo”, expresa.

“Hace dos años no teníamos problemas fiscales, y ese no era el objetivo de la reforma cuando nosotros la planteamos. Hoy, la situación es más apretada y es un objetivo nuevo en la política tributaria. Es decir, que Colombia deje de ser el tercer país donde más pagan impuestos las empresas, y que por lo menos tenga los mismos niveles de los países desarrollados”, dice.

Sobre el tema que los colombianos paguen más impuestos opina que la base de contribuyentes tiene que ampliarse. “En otros países la totalidad de los ciudadanos, para exigirle al Estado, tiene que contribuir a que el mismo funcione. No es razonable que unos pocos ciudadanos y empresas paguen impuestos. Eso no pasa en ninguna parte del mundo”, dice.

Para Mac Master, la discusión sobre el IVA debe ser integral, y por tal motivo la reforma tiene que ser estructural. “Si comenzamos a desarmar el debate de la tributaria, tenga la plena certeza de que vamos a terminar en otra colcha de retazos, peor que la de hoy”, agrega.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…