No evada el pago del SOAT: conozca cómo se expide esta póliza y cuáles son sus tarifas


30 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Más de cinco millones de vehículos, de un total de 13,6 millones matriculados, evaden el pago del SOAT. Este seguro se puede presentar de forma digital, por medio de un código QR; desde el 1 de enero de 2019 todas las pólizas se emitirán obligatoriamente a través del nuevo formato digital.

En Colombia existen 13,6 millones de vehículos matriculados en el país. De este total, solo 7,9 millones tenían al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –SOAT– el año pasado, lo que quiere decir que más de cinco millones evaden su pago, un requisito para poder moverse por las vías nacionales. La evasión asciende, según la Federación de Aseguradores Colombianos –Fasecolda– a 41,8 % de los automotores que se movilizan. Al 31 de marzo, este gremio había contabilizado la venta de 1,4 millones de pólizas electrónicas.

Con la Resolución 4170 del 5 de octubre de 2016, el Ministerio del Transporte reglamentó el procedimiento que deben adelantar las compañías de seguros autorizadas en el país para la expedición del SOAT, el proceso de verificación de su existencia, vigencia y tenencia por parte de las autoridades competentes. De igual manera, esta derogó la Resolución 5886 de 2015, en la que se describían novedades sobre este. Con la más reciente normatividad se busca disminuir la evasión y el fraude de este seguro.

“cuando la Policía de Tránsito detenga al conductor este puede presentar su SOAT a través de su celular o cualquier otro medio digital”

Una de las disposiciones que se dictan por parte del Ministerio de Transporte es que esta póliza se puede presentar en formato digital mediante un código QR. Lo anterior quiere decir que cuando la Policía de Tránsito detenga al conductor este puede presentar su SOAT a través de su celular o cualquier otro medio digital.

TAMBIÉN LEE:   IASB aplazaría cambios a la NIC 1 sobre presentación de estados financieros

Procedimiento para la expedición de la póliza

Las 12 compañías que al día de hoy ofrecen el SOAT tienen un plazo cercano de seis meses para implementar al 100 % este nuevo sistema, ya que el primero de enero de 2019 es la fecha para que todas las pólizas se deban emitir obligatoriamente a través del nuevo formato digital. Por tal motivo, para expedir la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito del SOAT y garantizar su consulta, la entidad aseguradora deberá:

  • Consultar en el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT– los datos del vehículo a través de la placa o del VIN (número de chasis) y expedir la póliza del seguro con base en la información allí registrada.
  • Si el vehículo no está registrado en el RUNT, la entidad aseguradora expedirá la póliza, registrando los datos del vehículo asegurado que aparecen en la licencia de tránsito.
  • La expedición del SOAT es obligatoria para todos los vehículos, incluyendo los vehículos eléctricos.
  • Una vez expedida la póliza, la entidad aseguradora registrará en el RUNT los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado.
  • La compañía aseguradora deberá entregar la póliza al tomador, la cual podrá ser física o electrónica, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público.
  • En el evento que se entregue una póliza electrónica, la firma del asegurador deberá cumplir con las características establecidas en el artículo 2.2.2.47.1. y siguientes, del capítulo 47, título 2, parte 2, libro 2 del Decreto 1074 de 2015.

Tarifas para este año

  • Oscilan entre $163.050 para ciclomotores y 1.2 millones de pesos para carros de servicio público intermunicipal de 10 o más pasajeros.
  • Los vehículos familiares pagan entre $300.150 y $505.950 según el cilindraje y la antigüedad.
TAMBIÉN LEE:   Garantizar un entorno adecuado para la oferta y la demanda: clave para recuperar empleos

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos