«No hay otro proyecto que ayude a la transformación digital como la factura electrónica»


16 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Mario Fernández, CEO y fundador de Gosocket afirma en entrevista con Actualícese que gracias a la factura electrónica las pequeñas y medianas empresas se logran legitimizar. Además, las empresas se conectarán mejor con sus clientes, de mano de esta nueva comunicación digital.

Mario Fernández, CEO y fundador de Gosocket, proveedor de facturación electrónica, destaca algunos beneficios básicos de la factura electrónica para las empresas. «Llevar los documentos al entorno digital, evitar usar e imprimir papel. Las personas en las oficinas ya no manipularán facturas en papel y tampoco lo almacenarán», dice. Con lo anterior, y de la mano del papel, se generan costos de almacenamiento, de envíos, pago a terceros, procesos y pérdida de tiempo.

Otro tipo de beneficios que destaca Fernández hace alusión a que la factura electrónica es sinónimo de eficiencia en los procesos de negocios, entendiendo que tanto cuentas por pagar como cuentas por cobrar son procesos importantes dentro de la cadena operativa de las empresas.

Pero quizás lo que más resalta el CEO y fundador de Gosocket es que «las pequeñas y medianas empresas, de la mano de la factura electrónica, se logran legitimizar. Al estar en línea con la Dian, estas pueden, a través de diversas soluciones en línea, integrarse con servicios financieros (factoring electrónico, recaudación electrónica, etc.). Lo anterior, nosotros lo llamamos: la democratización del acceso a los servicios financieros», afirma Fernández.

Por otra parte, tanto para el Estado como para una entidad como la Dian, controlará mejor el pago de impuestos, logrará una eficiencia en dicho control, regularizará la economía y le abrirá las puertas a la tecnología.

“la factura electrónica es un documento que no se puede adulterar, ya que está protegido; es sinónimo de seguridad, lo que en el papel no es posible”

Como plus, Fernández destaca que la factura electrónica es un documento que no se puede adulterar, ya que está protegido; es sinónimo de seguridad, lo que en el papel no es posible.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo remoto y teletrabajo: riesgos laborales a los que se exponen los empleados

Él es contundente al afirma que «no hemos visto otro proyecto que ayude a la transformación digital, en el mundo empresarial, tan potente como la factura electrónica. De lejos, este es el más potente y profundo».

Fernández destaca que una empresa que utilice la factura electrónica se puede conectar mejor con sus clientes gracias a esta comunicación digital. «A partir de esta conexión digital, los clientes comprarán eficientemente los productos que les ofrecen. Evidentemente que las dos partes involucradas se conectarán mejor. Además, en Colombia se verá un incremento increíble del factoring electrónico», resalta.

A nivel de implementación e inversión de este mecanismo, Fernández resalta que las empresas grandes y medianas que ya tienen sistemas de gestión lo que quieren es integrar un proceso de factura electrónica a sus sistemas actuales. «Las soluciones que ofrece el mercado están preparadas para hacerlo, y aquí las empresas deben invertir en software, un servicio por el cual se paga mensualmente por soporte técnico, almacenamiento de información, e implementación», explica.

Por otra parte, para las pequeñas empresas y algunas medianas que no tienen sistema de gestión hay empresas que entregan soluciones gratuitas de facturación electrónica, las cuales apuntan a incentivar todos los servicios financieros enumerados anteriormente.

¿Proceso traumático?

Fernández piensa que los cambios en los que tienen que incurrir las empresas no son traumáticos. «Es un proceso que hay que hacerlo bien y de la mano de proveedores que estén preparados», resalta.

Desde su punto de vista, lo que ha buscado la Dian es extender el proceso de facturación que toda empresa tiene a un proceso digital. «Que todo lo que se tenía en un papel y se imprimía quede reflejado en un documento digital, y así validar todo. Esto no es algo traumático, que vaya a producir una catástrofe económica en las empresas», afirma.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué para los jóvenes colombianos el tema pensional no es importante?

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos