«No podemos volver a la normalidad, tolerante con la corrupción»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 enero, 2017

«No podemos volver a la normalidad, tolerante con la corrupción»

Bruce Mac Master asegura que el costo de la corrupción en Colombia podría ascender a tres veces lo recaudado por la reforma tributaria vigente hasta el año 2016, es decir, aproximadamente 20 billones de pesos.

El último sondeo de percepción de corrupción realizado por la Asociación Nacional de Empresarios –Andi– presenta las zonas del país donde este problema resulta más evidente. Los resultados son preocupantes.

Para elaborar esta encuesta se tuvo en cuenta la opinión de 89 empresas del país, además, fueron realizadas investigaciones en los sectores donde el problema es más alarmante, así como en las ciudades y los departamentos que presentan el mayor número de casos.

Las zonas del país con mayor corrupción son: La Guajira, Chocó, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Cundinamarca, Magdalena, Córdoba y Valle del Cauca. Esta se acentúa en sectores como la salud, aduanas, transporte, minería, medio ambiente, impuestos y educación.

“el costo asciende a tres veces lo recaudado en la reforma tributaria vigente hasta diciembre del año 2016.”

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, calcular la repercusión exacta de estas malas prácticas ha sido difícil hasta el momento, pero se prevé que el costo asciende a tres veces lo recaudado en la reforma tributaria vigente hasta diciembre del año 2016.

Así lo indicó el dirigente gremial: “No sabemos a cuánto asciende el costo de las malas prácticas, pero los cálculos de algunas entidades que suman casi tres veces lo que se recaudará en la pasada reforma tributaria”.

Según otros resultados del estudio, 14,8% de los empresarios consultados creen que han sido presionados para dar extorsiones o sobornos a entidades de orden nacional y regional, aunque solo 2,3% aseguró haber cedido ante estas prácticas.

Para el presidente de la Andi, “La encuesta trata de identificar hasta qué punto la sociedad tolera la corrupción y nos encontramos unos niveles relativamente altos. Buscamos una actitud de rechazo a la corrupción de parte del sector privado para que no participe, sino que denuncie”.

Así mismo, a juicio de los empresarios, los inconvenientes en trámites son consecuentes con aquellos sectores que presentan altos indicadores de corrupción. Por ejemplo, las aduanas lideran en dificultades (59,3% de respuestas) y son el segundo sector donde se percibe mayor corrupción (70,1% en el ámbito nacional).

Mac Master señaló que la justicia colombiana debe ser más severa con los corruptos“imponiendo multas o castigos. Necesitamos que la gente entienda que si hay castigo para inhibir a las personas a cometer delitos de corrupción”. De igual manera, advirtió que “no puede suceder que existan delitos graves que no tengan castigo y que la gente sienta que no hay justicia. Necesitamos contar con penas y castigos”.

Según el dirigente, la Andi genera sanciones aunque no es una autoridad: “Hemos expulsado firmas. Lo que hay son cosas especiales relacionadas con lavado de dinero. Los casos que se han venido presentando son relativamente nuevos. Todos están siendo revisados por lo contencioso administrativo”.

Por último, Mac Master efectuó un mensaje a todos los sectores productivos del país, a políticos y a la ciudadanía: «Debe existir un gran pacto por la ética pública y esto es un llamado a la sociedad como un todo. No puede pasar que, como sucede, se dejen de oír estos escándalos recientes y volvamos a la normalidad indeseada, tolerante con la corrupción”.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ