No puede un contador desempeñar debidamente su papel si no es un empresario


La Commission Pathways explicó:

Accountants hold a variety of positions of trust within organizations. Some serve as advisors to businesses, to all levels of government, and to society at large. Some educate the next generation of accountants and attest to the reliability of accounting information across all sectors of the domestic and global economies. Accountants may use their skills and talents to assist management in understanding and monitoring the operations of businesses and other organizations and in facilitating the efficient and effective deployment of resources. Other accountants facilitate compliance with tax and regulatory requirements that are inherent in our complex business environment and coordinate the information gathering and reporting processes needed to meet the demands of all the functions identified above. They are not just scorekeepers, monitors, or bean counters. Accounting information is how businesses communicate, attract resources, and decide how to reconfigure themselves in a world where technology continually accelerates the pace of change.

No puede un contador desempeñar debidamente su papel si no es un empresario. Sabemos que un buen gerente debe conocer todos los procesos, empezando por aprender a hacer colas para radicar documentos. El conocimiento de las dimensiones financieras de las actividades de una empresa no es suficiente para poder actuar como orientador de una organización, ni como parte de su cuerpo directivo. El jefe del área o departamento de contabilidad no sabrá diseñar buenos reportes para la gerencia ni sus análisis serán adecuados cuando carezca de la experiencia del empresario, no entienda su forma de pensar, desconozca sus valores.

El énfasis técnico de la enseñanza y el de la experiencia que exige comprobar la Junta Central de Contadores no armoniza con los correctos objetivos de una formación exitosa. La visión de los contadores siempre ha sido holística. Así se evidencia en muchos textos, entre ellos, AICPA Accounting & Auditing Guides. En varios de estos lo primero es una visión del escenario, del mercado y luego de las operaciones que se efectúan en él. Esto muchas veces implica la explicación de marcos normativos propios del derecho de los negocios, como los que tratan de las personas jurídicas, los títulos negociables, las operaciones de capital o los préstamos. Solo después de que todo esto se ha recordado y comprendido se pasa a indicar el tratamiento contable correspondiente.

TAMBIÉN LEE:   Guía de Recursos: herramientas útiles y necesarias para todo contador público

Nosotros hemos olvidado esa formación de los contextos, por lo que nuestros profesionales se la pasan averiguando miles de cosas que deberían saber y no saben. Obsérvense los campos de información de Actualícese y de muchas otras webs que la profesión tiene disponibles para el público. En ocasiones la información contable no es entendida o no es útil para los funcionarios de la respectiva organización. Se le coloca entre las cosas obligatorias que solo representan gastos y la intromisión del Estado (no intervención, sino intromisión).

Antiguamente en las clases de Cívica y ahora en las de Derecho Constitucional un aspirante a ser contable debe aprender la forma de organización y de funcionamiento del Estado. Sin embargo, este es otro asunto ignorado.

Hernando Bermúdez Gómez
Editor de Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 6631, mayo 30 de 2022

Hernando Bermúdez Gómez
Las publicaciones de Contrapartida son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito