No se deje corchar por culpa de su hoja de vida

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 octubre, 2010

No se deje corchar por culpa de su hoja de vida

Sea breve, concreto y tenga cuidado con la ortografía. Son tres recomendaciones que usted debe tener en cuenta al momento de presentar su hoja de vida. Impacte y deje una buena impresión para que de un segundo paso.

Hoy la tendencia que se impone en los formatos de hojas de vidas es simple. Las personas encargadas de selección de personal, como Laura Cuellar Arévalo, consultora de Head Hunter International, afirma que una hoja de vida no debe llevar más de siete páginas. «Cuándo son tan extensas uno no las lee completas. Creo que la mitad de la información que ponen allí se puede argumentar en la entrevista y no desperdiciar papel», afirma ella en Colombia Aprende.

Cuando se ponga manos a la obra con su hoja de vida tenga en cuenta la brevedad. Eso sí, tenga cuidado y no vaya a omitir datos como los de contacto. El teléfono, número de celular, un correo electrónico y la dirección de la casa son importantes. Para algunos empleadores es importante conocer la institución educativa superior donde estudió. También, aspectos como el estado civil y la fotografía han perdido importancia.

Trayectoria laboral y estudios

Siempre debe relacionar el último o el trabajo actual. No olvide anotar el nombre de la empresa. Escriba también el nombre del jefe inmediato y los teléfonos de contacto, el cargo que ocupó y un breve resumen de las funciones y responsabilidades.

Tenga en cuenta colocar sus logros; todas aquellas contribuciones que usted realizó y fueron de gran impacto para el éxito de la compañía, así como también el año de ingreso y retiro. Si no ha durado mucho en un empleo es recomendable que no lo coloque porque el futuro empleador lo puede ver con malos ojos.

Cuando llegue a la parte de estudios, relacione los actuales, especializaciones y estudios de pregrado. Puede complementar esta información con los diplomados o seminarios de actualización que haya tomado. Si es bilingüe, conviene relacionar la universidad o los institutos donde se hicieron los estudios del idioma. También, vale la pena relacionar la formación que tenga en sistemas.

Tenga en cuenta

  • La hoja de vida no debe exceder más de cuatro páginas.
  • Cuide la ortografía. Sino tiene en cuenta esto, lo más probable es que su hoja de vida termine en la basura y no llegue a la entrevista.
  • La edad, el estado civil o las tendencias religiosas son elementos que pueden llegar a ser discriminatorios, por ello se recomienda que sean excluidos.
  • Seminarios o cursos de un día o dos, que no aporten valor es preferible no incluirlos en esta sección.
  • Hay personas que enumeran uno a uno los cargos que desde jóvenes ocuparon en diferentes compañías, pensando que así pueden demostrar experiencia, olvidando describir las actividades, funciones y logros que alcanzaron en cada trabajo que realizaron.
  • Haga que la hoja de vida la revisen familiares o amigos antes de enviarla. Pídales su opinión y que le digan qué secciones podría mejorar.

Se concluye que…

Una hoja de vida debe ser clara, sobria, con todos los datos de contacto, la formación académica y la experiencia laboral y mencionar solo dos o tres referencias profesionales, sin excederse en datos de familiares, profesores, exjefes, amigos y otros que lo único que hacen es saturar de información tu carta de presentación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…