No sería extraño que la reforma tributaria sea a “pupitrazo”: Marta Lucía Ramírez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 septiembre, 2016

No sería extraño que la reforma tributaria sea a “pupitrazo”: Marta Lucía Ramírez

* Foto: partidoconservador.com

Desde el punto de vista de la exministra y excandidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez, la reforma tributaria se debió presentar en la época de las «vacas gordas»; es decir, cuatro o cinco años atrás, cuando se contaba con ingresos sólidos derivados del petróleo, y de esta forma las personas la asimilarían fácilmente.

Para varios analistas, la reforma tributaria estructural debió presentarse hace cuatro o cinco años, momento en el que el país pasaba por un buen momento económico. Tal es el caso de la exministra y excandidata a la Presidencia Marta Lucía Ramírez.

“Hace mucho tiempo se debió haber presentado la reforma tributaria, pero se dejó pasar el momento y ya es totalmente inaplazable, es obligación o, de lo contrario, Colombia va a perder el grado de inversión porque las agencias calificadoras de riesgos ya lo advirtieron”, expresa Ramírez.

Según ella, el ministro Mauricio Cárdenas tuvo que presentar la reforma con el tiempo suficiente para debatirla y buscar consensos de manera transparente, de cara al país, pero ahora,  “tan pronto pase el plebiscito para la paz y como tienen afán de que se apruebe antes de diciembre”, no sería extraño que se haga una reforma a “pupitrazo”.

La excandidata insistió en que el Gobierno debió ser más “responsable” y presentarla en épocas de “vacas gordas”. De hecho, explicó que hubiera sido más fácil de asimilar ya que en ese momento se contaba con recursos por los ingresos del petróleo.

“Lo cierto es que hoy nos toca a nosotros asumir esta reforma tributaria como consecuencia de un Gobierno que se ha desbocado en el gasto público, ha aumentado el tamaño de la nómina de una forma desproporcionada”, recalca Ramírez.

No al plebiscito

El anuncio de los senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador, en el que afirmaban que apoyarían el ‘sí’ en el plebiscito, ha generado incomodidad entre varios miembros del Directorio Nacional Conservador, entre ellos Ramírez, quien ha afirmado que esa no es la postura oficial del partido.

«La decisión inconsulta de la bancada no solo negó la oportunidad del análisis y definición dentro de la institucionalidad del partido, sino que desconoce de manera reiterada a las bases de una colectividad», aseguró. «Esta es una decisión que no se ha debido comunicar sin haber consultado al partido», afirmó la exministra.

Así mismo, confirmó que apoyará la campaña del ‘no’ en el plebiscito y que no participará de la reunión del Directorio Nacional Conservador, en donde se definirá la postura oficial del partido frente a la pregunta “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…