«No siempre la sobreoferta de profesionales responde ante la demanda del mercado»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 junio, 2012

«No siempre la sobreoferta de profesionales responde ante la demanda del mercado»

Colombia en un futuro tendrá un gran número de profesionales listos para trabajar, pero sin oportunidades laborales. Para evitar lo anterior, deben existir empleos y tomar acciones para que se disminuya la sobreoferta. Eso sí, existen posiciones específicas en donde los candidatos no califican al no cumplir con los requisitos exigidos para los cargos. Esto es lo que nos dice Marcela Zapata de Hays Colombia.

Recientemente la consultora Hays afirmó que Colombia, junto con África e India se enfrentarán en los próximos 20 años a una numerosa oferta de personas en edad de trabajar, mientras que las oportunidades de empleo disminuirán.

La compañía también afirma que existe una gran brecha entre la academia que ofrece numerosos cursos en ciencias sociales y humanas, y el mercado laboral que necesita más profesionales para las áreas de construcción, infraestructura, minería, banca y finanzas.

De igual manera, en sectores donde son importantes las finanzas y aparece la figura del Contador Público, el problema no es la carrera sino la falta de experiencia.

Sobre este tema, hablamos con Marcela Zapata quien trabaja para Hays Colombia, manejando y desarrollando la Unidad de Negocio para las posiciones del área financiera, para todos los sectores del mercado, y quien cuenta con tres años de experiencia trabajando en Consultoría de Búsqueda y Selección de Ejecutivos.

Siendo nosotros una web cuyo target son los Contadores Públicos, ¿cómo está el mercado laboral para estos profesionales?

Actualmente, el mercado laboral para las posiciones financieras, tales como gerente financiero, gerente contralor, jefe de contabilidad y responsable de “reporting”, entre otros, requiere profesionales en contaduría pública. Así mismo, las compañías multinacionales exigen un nivel de inglés avanzado para desempeñarse en este tipo de posiciones debido a que las responsabilidades del cargo demandan en su mayoría un reporte funcional y regional a casa matriz.

Adicionalmente, otro de los requisitos importantes para asumir posiciones de gerencia media en el área financiera es el tener experiencia reportando bajo normas US GAAP e IFRS. Sin embargo, cabe señalar que hay pocos profesionales en contaduría pública con la facultad de dominar un segundo idioma y a la vez contar con la experiencia de reporte bajo las normas antes mencionadas.

Frente a las anteriores falencias, ¿cuáles estrategias se pueden implementar en el país para evitar que se importen profesionales de otros países?

Para evitar la importación de profesionales de otros países, es fundamental que los colombianos cuenten con una preparación técnica, enfocada a la demanda del mercado, es decir, que los profesionales sean bilingües y sean especialistas en su área de estudio. Adicionalmente, las universidades deben estar actualizadas con respecto a las necesidades puntuales que las compañías nacionales y multinacionales requieren para posiciones técnicas y especializadas, con un nivel de conocimiento particular profundo.

El profesional egresado de las universidades, ¿si está siendo competitivo y está recibiendo oportunidades laborales en el mercado nacional?

Evidentemente, el mercado nacional tiene un movimiento importante en la búsqueda de profesionales egresados. Sin embargo, las compañías consideran que la competitividad está relacionada, por lo general, según las universidades de donde provengan y de la exigencia académica de las mismas. Y como se ha venido mencionando, los profesionales más competitivos y con mayores oportunidades en el mercado son los que cuentan con la facultad de un segundo idioma.

¿Qué papel cumplen los institutos de garaje, de los que salen y salen personas al mundo laboral? ¿Hay que ponerles un tatequieto?

No se puede desconocer que cada día hay más profesionales provenientes de instituciones educativas distintas a las universidades. Sin embargo, la calidad, la exigencia y el nivel de estudios marcan una gran diferencia en la preparación académica de los profesionales en el mercado laboral, por lo cual las oportunidades siempre serán mejores para personas egresadas de universidades reconocidas frente a otro tipo de instituciones.

Y cuándo los profesionales reciben oportunidades laborales, ¿cuáles son los inconvenientes que deben saber llevar?

Actualmente, los profesionales deben estar preparados para asumir nuevos retos y saber cómo actuar cuando se les presentan oportunidades laborales. Para el caso de un profesional empleado, cuando llega el momento, tiene el inconveniente de decidir si la nueva oportunidad le representa un crecimiento importante a nivel laboral y personal frente a la compañía actual en donde se encuentra.

Así mismo, puede llegar a tener dificultades si su compañía actual le presenta una contraoferta, generando que la decisión se torne más complicada. Otro inconveniente común para los profesionales es el choque en la cultura organizacional de la nueva compañía, al igual que los ambientes y entornos laborales a los que ahora se va a enfrentar.

Con el TLC se piensa que se van a crear gran número de empleos, ¿eso es viable en realidad o son puras palabras bonitas del Gobierno?

En cuanto al TLC realmente es muy complejo afirmar que el número de empleos en el país va a aumentar o disminuir, puesto que alrededor del tema existen muchas especulaciones. Si bien el TLC impulsa la economía nacional al abrir la oportunidad a la inversión extranjera y a la exportación a nuevos mercados, también expone al país a enfrentarse a mercados con un mayor poder adquisitivo que el nuestro. Por esta razón, no es bueno ni malo el TLC para la generación de empleo, pues evidentemente habrá sectores económicos ganadores y perdedores.

En el estudio que ustedes realizaron hablan de una sobreoferta de personas para laborar, ¿hay alguna estrategia para ponerle una luz roja?

Mientras exista una sobreoferta de personas para trabajar, lo que realmente se tiene es una mayor competencia en el mercado laboral. Ahora bien, para hablar de una estrategia que frene lo anterior, sería necesario primero que existiera un mayor número de empleos y oportunidades, para así después plantear posibles acciones que disminuyan la sobreoferta.

Se observa entonces que hay gran cantidad de profesionales en busca de oportunidades, ¿lo que hace falta entonces son más puestos?

Como se mencionó anteriormente, la solución más simple ante la gran cantidad de profesionales en busca de oportunidades, parecería estar en la generación de más empleos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que no siempre la sobreoferta de profesionales responde ante la demanda del mercado, puesto que existen posiciones muy específicas en donde los candidatos no califican al no cumplir con los requisitos exigidos para los cargos, tales como el idioma, experiencia, conocimiento en áreas específicas, entre otros.

¿Colombia sigue siendo un país donde se mueve más una palanca que los méritos y la preparación de un empleado?

Si bien un empleado con la preparación y los méritos suficientes tendría ventajas para desempeñar un cargo frente a otros candidatos menos calificados, no se puede desconocer el hecho que en Colombia las relaciones juegan un papel muy importante y en algunas ocasiones puede llegar a primar ante otros aspectos. Por lo tanto, no se puede afirmar lo uno o lo otro, pues en cada caso se tiene una situación diferente y no se podría generalizar.

Sin embargo, cabe señalar que actualmente las compañías han avanzado en el desarrollo de áreas de recursos humanos estratégicas con enfoque en selección y reclutamiento, o bien mediante la contratación de servicios de consultoría externa, con procesos y personas objetivas que logran identificar mejor las capacidades y la calidad de las personas para desempeñar los cargos.

¿Qué consejo le daría a un trabajador que apenas se va a enfrentar al mundo laboral y a uno que quiere cambiar de trabajo?

Para una persona que inicia su vida laboral, la recomendación principal sería identificar primero cuál es el área de mayor interés en donde desea desempeñarse como profesional, teniendo en cuenta que no siempre se logra comenzar en posiciones elevadas y que es muy importante adquirir poco a poco experiencia para crecer en el ámbito laboral.

Por otra parte, para el caso de la persona que quiere cambiar de trabajo, el consejo sería que primero identifique sus sectores de interés, evaluando hacia dónde quiere llegar y las posiciones que quiere desempeñar. Así mismo, se le recomendaría hacer una actualización de su hoja de vida en bolsas de empleo, redes sociales, compañías de consultoría en selección, entre otras, con el fin de abrir mayores oportunidades laborales.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…