No todos los días un país cambia los fundamentos de su lenguaje contable y financiero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 febrero, 2016

No todos los días un país cambia los fundamentos de su lenguaje contable y financiero

Manuel Guillermo Escobar, socio director de North Management, en la celebración del Día del Contador Público en Colombia, afirma que los contadores públicos deben crear buenas prácticas de gobierno corporativo dentro de las empresas para atacar un flagelo como la corrupción.

Manuel Guillermo Escobar, contador público con más de 27 años de experiencia en firmas como EY y Arthur Andersen, y actual socio director de North Management, piensa que cada profesional contable debe aportar contenido a la industria y liderar la implementación de los modelos de información que se entreguen a las organizaciones.

¿Qué reto tienen los contadores públicos para este año?

Facilitar que las empresas adopten en forma definitiva, a partir del 1 de enero del 2016, el nuevo lenguaje contable y financiero establecido hace más de siete años con la aprobación de la Ley 1314 del 2009. En efecto, para todas las empresas, Grupos 1, 2 y 3, ya terminó el período de transición donde debieron preparar a sus organizaciones con los ajustes en los sistemas de información, los procesos de Estándares Internacionales de Información Financiera, y lo más importante, los cambios en el conocimiento y la cultura organizacional para asumir los nuevos retos de administrar la información contable y financiera bajo los Estándares Internacionales –IFRS–.

¿De qué forma se tendría que reinventar la profesión para tener el lugar que se merece?

Generando un proceso de actualización y preparación óptimo en estos estándares, a partir de lo cual la profesión y cada profesional contable y financiero aporte el contenido de industria y de negocio que sirve para especializar modelos de información por industria y personalizar las características de operación de una empresa. De igual manera, se debe liderar la definición e implementación de modelos de información que entreguen a las organizaciones no solo la información transaccional, sino también la gerencial y estratégica para medir cómo estas crean valor y en dónde, y poder así tomar las acciones correspondientes.

¿Cómo se debe combatir un flagelo como es el de la corrupción desde el papel del contador público?

Asistiendo al primer nivel y a las juntas directivas con un proceso de formación preciso y profundo sobre la información requerida para liderar y controlar a las organizaciones, a partir del cual se pueda promover la creación de buenas prácticas de gobierno corporativo, y de esta manera entregar a la gerencia información más completa e íntegra que facilite los procesos de evaluación y auditoría. Sin una base sólida de información no es posible establecer modelos de control efectivos.

¿Qué le diría a los jóvenes que están próximos a graduarse para que esta profesión tome vuelo?

“No ocurre todos los días que un país cambie los fundamentos de su lenguaje contable y financiero”

Que tomen el mayor beneficio de la ola de cambio que estamos viviendo. No ocurre todos los días que un país cambie los fundamentos de su lenguaje contable y financiero; hace más de 20 años tuvimos el último. Que se apropien del cambio para tomar posiciones de liderazgo y un lugar privilegiado en las organizaciones.

Desde su punto de vista, ¿qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la profesión?

Lo bueno, el proceso de transformación que debe ocurrir en la profesión a partir de este cambio. Existe un reto y es entender dicho cambio… profundizar y especializar este conocimiento con el esfuerzo y la dedicación necesarios para convertirse en un profesional de la información que asista a las organizaciones en medir de forma efectiva y eficiente los procesos de creación de valor.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…