Normalización de activos omitidos: 10 respuestas clave


25 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ante la omisión de activos o la inclusión de pasivos inexistentes en declaraciones de años anteriores, existe la posibilidad de declararlos mediante el impuesto complementario de normalización tributaria. A continuación se presentan 10 respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema.

Incremento del valor de legalización de activos omitidos en la declaración de renta

Los activos que sean objeto del impuesto complementario de normalización tributaria deberán incluirse, para efectos patrimoniales, en la declaración de renta y complementario.

Activos omitidos: cómo normalizarlos

Es posible presentar el formulario 440 de manera extemporánea para normalizar los activos omitidos, los cuales se incluyen en la declaración de renta del año en el que fueron normalizados.

Activo omitido considerado como ingreso que se vendió en 2015 luego de ser normalizado

Un activo omitido empieza a formar parte del patrimonio fiscal cuando es normalizado, si se vende en el mismo año de su normalización entonces hay lugar a una renta ordinaria y no a ganancia ocasional.

Valor de un bien omitido en declaración de renta, año gravable 2015, como costo del avalúo catastral

Para asociar un costo fiscal a un activo omitido que fue vendido es necesario normalizarlo para así demostrar que formaba parte del patrimonio.

Corrección en declaración de renta de persona natural que desea normalizar activos omitidos

En las declaraciones del IMAS (formulario 230 y 240) no hay lugar para la renta por comparación patrimonial, motivo por el cual se puede mostrar el patrimonio que se ha mantenido oculto sin que esto ocasione que la DIAN pueda afectar dichas declaraciones.

Información de activos omitidos en declaración anual de activos poseídos en el exterior

TAMBIÉN LEE:   "Los más poderosos y mejor representados en el Congreso tienen exenciones y gabelas, y pagarán muy poco"

Los activos poseídos en el exterior que sean normalizados deben incluirse en la declaración de activos poseídos en el exterior.

Impuesto complementario de normalización tributaria para activos omitidos

No es posible declarar el impuesto complementario de normalización tributaria sobre activos omitidos que han sido objeto de requerimiento especial por parte de la DIAN.

Incorporación como renta gravable de ingresos omitidos en declaración de renta de 2013 o 2014

Si la DIAN no efectuó la auditoria de ingresos de manera adecuada, no es posible que estos sean incluidos en declaraciones posteriores, puesto que ya no hay lugar que genere impuestos sobre dichos ingresos.

Declaración activos omitidos por persona jurídica con el impuesto de normalización tributaria

Si con la cantidad de activos omitidos se supera la cuantía para el impuesto a la riqueza entonces se generará dicho impuesto, y también el impuesto de normalización tributaria.

Caso de persona natural que recibe herencia que no fue incluida en declaración de renta

Al reconocer en la declaración de renta un activo omitido, debe liquidarse la renta líquida por activos omitidos o pasivos inexistentes.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: