Normas de Aseguramiento de la Información: modificaciones que tiene en mente el CTCP


27 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El CTCP hará recomendaciones para que el Código de Ética se incluya en nuestra legislación.

Se propondrán cambios a la NIA 315 para que auditores realicen procedimientos de evaluación de riesgos más sólidos.

La NIA 220 se revisará para fortalecer la gestión de la calidad para trabajos individuales.

Uno de los temas en los que trabajará el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, de acuerdo con su plan de trabajo para el primer semestre de 2021, será expedir recomendaciones alrededor de las Normas de Aseguramiento de la Información.

El CTCP trabajará para que los cambios ya establecidos en el ámbito internacional puedan ser revisados y analizados, siguiendo el debido proceso de consulta pública.

De igual forma, elaborará los documentos de discusión pública, solicitará el apoyo de las autoridades y de los comités técnicos y de expertos, y presentará a las autoridades de regulación las propuestas para el ajuste de los marcos técnicos de aseguramiento, que actualmente están contenidos en el anexo 4 del DUR 2420 de 2015.

“La versión del Código de Ética que se aplica en Colombia corresponde a la emitida en el año 2014”

Algunas modificaciones que se han realizado a estos marcos técnicos, que deben ser revisadas y evaluadas para alinearlos con normas legales, son las siguientes:

Código de Ética

La versión del Código de Ética que se aplica en Colombia corresponde a la emitida en el año 2014, por lo que es necesario realizar las recomendaciones derivadas del proceso de discusión pública efectuado en el segundo semestre del año anterior.

De esta manera, se recomendará a los ministerios la mejor forma de incluir el Código de Ética en nuestra legislación, para que sea concordante con las normas de ética que se incluyen en la Ley 43 de 1990.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo para la etapa de seguimiento en encargo de auditoría bajo la NICC 1

NIA 540 – Auditoría de estimaciones contables y de la correspondiente información a revelar

Esta norma modifica la que hoy está incorporada en el anexo 4 del Decreto Reglamentario 2270 de 2019, modificatorio del DUR 2420 de 2015. Estos cambios empezaron a aplicar en el ámbito internacional desde el 15 de diciembre de 2019.

NISR 4400 – Procedimientos previamente acordados

Se volverá a redactar este estándar utilizando las convenciones de redacción de claridad para que sea consistente con otros Estándares Internacionales del IAASB. Estos cambios se aplicarán en el ámbito internacional a partir del 1 de enero de 2022.

NIA 315 (revisión 2019) – Identificación y evaluación de riesgos de incorrección material

La entidad propondrá cambios a la NIA 315 (revisada), estableciendo requisitos más sólidos y una orientación detallada para impulsar a los auditores a realizar procedimientos de evaluación de riesgos adecuados de manera acorde con el tamaño y la naturaleza de la entidad.

La idea es que las revisiones se centren en mejorar el enfoque del auditor para comprender la entidad, su entorno y las actividades de evaluación de riesgos a la luz del entorno cambiante. Se aplicarán en el ámbito internacional a partir del 15 de diciembre de 2021.

Normas sobre administración de la gestión ISQM 1 y revisión de calidad del encargo ISQM 2

La idea es mejorar la solidez de los sistemas de control de calidad de las empresas a través de varios medios, que incluyen la introducción de un enfoque más personalizado para gestionar la calidad, aumentar las responsabilidades y la rendición de cuentas del liderazgo de la empresa, y mejorar el gobierno corporativo.

También incluye un seguimiento más riguroso de los sistemas de control de calidad y una corrección más eficaz de las deficiencias, y la modernización del estándar para un entorno en evolución y cada vez más complejo, incluidos el impacto de la tecnología, las redes y el uso de proveedores de servicios externos.

TAMBIÉN LEE:   Manual de control de calidad de una firma de auditoría: ¿qué debe contener?

Entrará en vigor para auditorías de estados financieros para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2022.

NIA 220 – Control de calidad de la auditoría de estados financieros

El CTCP revisará la NIA 220 para fortalecer la gestión de la calidad para los trabajos individuales, centrándose en la identificación, evaluación y respuesta a los riesgos de la calidad en una amplia gama de circunstancias del trabajo.

Entrará en vigor para auditorías de estados financieros para períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2022.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace