Normas de Aseguramiento de la Información, nuevas aliadas para la toma de decisiones – Magdalena Sierra Díaz

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 septiembre, 2016

El mercado globalizado, los cambiantes e innovadores modelos de negocio y las transacciones cada vez más complejas requieren para su funcionamiento y evolución de datos, procesos e información que provengan de fuentes confiables que representen bases firmes sobre las cuales una compañía u organización pueda tomar decisiones acertadas en pro de su negocio. En este sentido, el rol de un contador profesional es fundamental porque a través de su experiencia en auditoría y aseguramiento, por medio del empleo de las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, puede brindar seguridad sobre la información emitida por un ente.

La forma en que se obtienen los datos ha cambiado hacia la internacionalización: hasta hace unos años la confiabilidad acerca de la información financiera se focalizaba en los estados financieros y la historia de esa información. En la actualidad, el aseguramiento utiliza nuevas herramientas que proveen mayor seguridad a los procesos, datos e información. Esa confiabilidad en la información puede atender a las necesidades de inversionistas y de cualquier otro tipo de stakeholders para hacer más efectiva y asertiva la toma de decisiones.

Colombia, en su proceso de convergencia a Estándares Internacionales, ha incluido dentro de los decretos emitidos las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, como una gran oportunidad para empresarios y contadores, ya que sus estándares permiten un alto grado de aplicabilidad y accesibilidad.

¿Cómo pueden estos estándares aportar a los empresarios, inversionistas, stakeholders o cualquier otro usuario de información procesos o datos confiables?

Las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– detallan los estándares a seguir para que un contador profesional pueda aplicarlos de cara a obtener evidencia suficiente y adecuada para proporcionar un grado de seguridad sobre los procesos, datos y/o información.

Los diferentes estándares permiten que la seguridad sobre la información se obtenga ya sea a nivel de un conjunto completo de estados financieros buscando razonabilidad, o a nivel de una cuenta, hecho o proceso. Igualmente ayudan a la aplicación de diferentes técnicas, incluyendo reglas mínimas de ética y calidad, que permiten que el trabajo realizado tenga una mayor confiabilidad y efectividad.

¿Cómo llevar esto a la práctica y a quién le sirve?

Por ejemplo, al empresario que requiere un profesional externo e independiente que le dé una mirada objetiva a sus estados financieros bajo las Normas Internacionales de Información para ver si identifica, desde su conocimiento y experiencia, algo que le llame la atención. La información que obtenga de este estudio le puede dar ideas acerca de cómo enfocar sus estrategias o dónde pueden existir errores, sin la necesidad de contratar amplias auditorías o consultorías, sino por medio de la aplicación de las Normas Internacionales para Trabajos de Revisión –NITR– y principalmente mediante la utilización de las técnicas de procedimientos analíticos e indagación (detalladas en las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–).

Las NAI ayudan al contador a organizar y fortalecer su práctica. El empresario o el gerente financiero que requiere el análisis de una cuenta, una transacción o un contrato sobre el sistema de control interno en determinada área, puede solicitar al contador su acompañamiento y este, mediante la aplicación de las técnicas incluidas en las NIA y NAI, puede brindarle información confiable de ayuda para direccionar su negocio o invertir en uno nuevo.

¿Qué hace que no se usen masivamente dichas herramientas?

Desde hace uno o dos años estas nuevas herramientas están ampliamente disponibles. Muchos desconocen su contenido o tienen una idea errada de que solamente pueden aplicarse en la revisoría fiscal o en la auditoría financiera. Antes no se hacía tan evidente la necesidad de tener confianza en la información diferente al conjunto completo de estados financieros.

La reflexión va enfocada al aprovechamiento de las herramientas que tenemos disponibles, ya sea como empresarios para obtener apoyo de profesionales expertos a la medida de las necesidades o para ampliar los horizontes de la profesión contable en el país, a través del uso de herramientas que están en el mercado y a las que antes no se tenía fácil acceso, por falta de difusión o porque estaban en idiomas diferentes al español.

Igualmente, para los empresarios es una oportunidad de contratar a los contadores expertos en diversos temas para solucionar necesidades de múltiples alcances, sin tener que recurrir al contrato de auditorías completas o que tomen mucho tiempo en realizarse por estar supeditadas a un período fiscal o al ciclo del negocio. Se ha abierto una gran oportunidad para todos, que no debemos desaprovechar.

Contenido elaborado por:

Magdalena Sierra Díaz
Ex – Socia de auditoría KPMG en Colombia

Sobre el autor

Magdalena Sierra Díaz

Contadora Pública de la Universidad Central, MBA de la Universidad de la Salle, Administradora de Empresas, Ex socia de KPMG, Docente de cátedra Universidades Javeriana, Nacional de Colombia, Libre y Central, Instructor de cursos internos y externos en KPMG, con experiencia profesional de más de 20 años en Auditoría (bajo US GAAP e IFRS), Revisoría Fiscal y Auditoría de Gestión. Manejo gerencial de grupos de profesionales y clientes locales e internacionales y compañías de diferentes sectores de la economía.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…