“Normas de control de calidad son de carácter obligatorio”


CASOS PRÁCTICOS, Estándares Internacionales Publicado: 18 abril, 2018

Dada la obligatoriedad de aplicar normas de aseguramiento, los profesionales contables deben estar atentos a los conceptos del Código de Ética y las Normas de Control de Calidad. A continuación exponemos diferentes conceptos en torno a la aplicación de estas normas.

Como parte del compromiso adquirido por la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en cuanto a la capacitación de los contadores conforme a los nuevos marcos técnicos y de aseguramiento de la información, se han adelantado diferentes capacitaciones sobre las Normas de Control de Calidad y el Código de Ética, normas que son de aplicación obligatoria para los profesionales contables. Dichas normas han sido diseñadas por diferentes organismos que hacen parte de la IFAC.

Aplicación de la NICC 1

En el ejercicio de la revisoría fiscal y la auditoría se presentan diferentes situaciones que dificultan o facilitan la efectiva aplicación de las normas de calidad, algunas de las situaciones son:

* Situaciones que dificultan:

  • o Cultura de corrupción pública y privada.
  • o Desprotección del profesional contable.
  • o Excesivas responsabilidades asignadas al profesional contable.
  • o Competencia desleal.
  • o Bajas barreras de entrada al ejercicio.

* Situaciones que facilitan:

  • o Buscar una formación profesional integral.
  • o Adquisición de experiencia y conocimiento manteniendo un alto nivel de calidad y ética.
  • o Depurar las responsabilidades de manera que no se desatiendan unas u otras labores.
  • o Luchar por el fortalecimiento del gremio y su participación en escenarios que permitan mejorar la profesión.
  • o Fortalecer los organismos de inspección y vigilancia para que puedan realizar un control más efectivo.

Teniendo en cuenta lo mencionado en los anteriores ítems, se requiere que el profesional contable revise el anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015, estudie e interiorice la NICC 1 dado que a partir de 2016 inició la obligatoriedad de su

aplicación. Esta norma permite disminuir los riesgos y amenazas que enfrenta un profesional contable ya sea como profesional independiente o como parte de una firma.

***

Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa NICC 1- Norma internacional de control de calidad, cómo implementarlo en su firma en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.

***