Normas Internacionales de Información Financiera: aspectos para entender algunas de sus generalidades

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 octubre, 2017

Normas Internacionales de Información Financiera: aspectos para entender algunas de sus generalidades

¿Cuáles entidades regulan estas normas en Colombia? ¿Qué involucra el cambio de estados financieros individuales en COLGAAP a consolidados en Normas Internacionales de Información Financiera? ¿De qué forma deben ser corregidos los errores? Aquí despejamos las dudas al respecto de estas cuestiones.

1. Entes encargados de la emisión de normas y vigilancia de la aplicación de las mismas

  • IASB (International Accounting Standards Board).
  • SAC (Standards Advisory Committee).
  • IFRIC (International Financial Reporting Interpretation Committee).

2. Normas Internacionales de Información Financiera

Actualmente, bajo la denominación de Normas Internacionales de Información Financiera se incluyen indistintamente:

  • Las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB.
  • Las NIC emitidas por el IASC.
  • Las revisiones de las normas emitidas por el IASB.
  • Las interpretaciones de las NIC y las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por la IFRIC (CINIIF) y aprobadas por el IASB.
  • Las interpretaciones de las NIC emitidas por SIC y aprobadas por el IASB o el IASC.
  • El Estándar para Pymes emitido por el IASB

3. Entidades de regulación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública es el organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información; este presenta sus propuestas para aprobación a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, los cuales obran de manera conjunta para la expedición de principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información.

Por su parte, la JCC es la encargada de vigilar que los contadores bajo inspección, vigilancia o control, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información y se apliquen las sanciones a que haya lugar. Adicionalmente, las Superintendencias de Comercio, Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público, deben expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de la información. Para el tratamiento contable del sector público, la Contaduría General de la Nación es el organismo que tiene las facultades regulatorias en materia de contabilidad pública.

4. Beneficios de su aplicación

Estos normas internacionales tienen como finalidad proveer un conjunto unificado de estándares contables de alta calidad, entendibles, de práctica aplicación y basados en principios, de modo que la información financiera sea uniforme en un mercado financiero global.

  • El uso de un lenguaje mundial para la comunicación de la información financiera permitirá un mayor entendimiento y mayor facilidad para las empresas de acceder a los mercados mundiales de capitales.
  • Mejorará la comunicación de las compañías y sus grupos de interés, y su confianza en la empresa.
  • Permitirá a los grupos multinacionales aplicar una contabilidad común en todas sus filiales, lo cual favorece las comunicaciones internas, la calidad de la información que se elabora para la dirección y el proceso de toma de decisiones.
  • En mercados cada vez más competitivos, las Normas Internacionales de Información Financiera permiten a las empresas compararse con sus pares de todo el mundo, y a los inversionistas y al mercado comparar los resultados entre las compañías a nivel mundial en términos de rentabilidad y nivel de riesgo.

5. Cambio de presentación de estados financieros individuales

“Con las Normas Internacionales de Información Financiera las empresas pasan a tener estados financieros que dan relevancia al resultado consolidado”

Bajo COLGAAP los estados financieros individuales tienen mayor relevancia y la consolidación se realiza teniendo en cuenta la participación porcentual poseída en una entidad. Con las Normas Internacionales de Información Financiera las empresas pasan a tener estados financieros que dan relevancia al resultado consolidado, preparados bajo estándares estrictos y detallados que buscan reflejar la esencia de las transacciones considerando nuevos elementos, especialmente para la determinación de relaciones de control.

6. Corrección de errores

Según las Normas Internacionales de Información Financiera, los errores deben ser corregidos de manera retroactiva y dependiendo del mismo. Bajo COLGAAP, estos son corregidos en el momento en que se identifican, con impacto en los resultados del período.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…