Normas Internacionales de Información Financiera, clave para competitividad de contadores públicos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 noviembre, 2016

Normas Internacionales de Información Financiera, clave para competitividad de contadores públicos

Expertos en firmas de empleo y cazatalentos afirman que las empresas están en busca de personas bilingües que tengan conocimientos sobre las Normas Internacionales de Información Financiera. Dificultad de encontrar perfiles de contadores en el país ha disminuido.

Axel Dono, presidente de la firma internacional de cazatalentos Hays, afirma que hoy día las áreas financieras de las empresas requieren con urgencia a personal familiarizado con las Normas Internacionales de Información Financiera. Así mismo, los contadores públicos bilingües escasean mucho en el país.

Dono menciona un dato preocupante para el entorno de la profesión contable: «Hoy hay universidades de las más prestigiosas del país que no ofrecen contaduría pública y eso se puede ver también en el mercado. Si uno va a otros países, más del 90 % de los número uno en finanzas en las compañías son formados como contadores públicos y en Colombia es menos del 10%».

Por su parte, Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, afirma que la dificultad de encontrar perfiles de contadores públicos en el país ha disminuido: «Ha ido bajando en grado de dificultad a medida que han asimilado la formación en Normas Internacionales de Información Financiera, que era la queja principal cuando ocuparon los primeros niveles. También han ido cambiando el perfil del contador encerrado y solitario por actitudes más abiertas hacia el resto de la empresa».

El libro “La Norma Internacional para Pymes aplicada de principio a fin”, permitirá que el profesional de la contaduría pública aprenda, mediante un lenguaje amigable y numerosos ejemplos prácticos, los requerimientos establecidos en los nuevos marcos normativos contables para el reconocimiento y medición de las transacciones.

Para Ricardo Garcés, gerente de trabajando.com Colombia, existen varios tipos de profesionales difíciles de encontrar en el mercado colombiano que, al mismo tiempo, son muy requeridos por las empresas. Es el caso de los “contadores o ejecutivos en finanzas que conozcan las Normas Internacionales de Información Financiera y que sean bilingües, representantes y jefes de ventas, profesionales y técnicos en el área de las TIC y especialistas médicos en ciertas áreas».

Según información de dicho portal, entre las 300.000 ofertas publicadas al 30 de septiembre de 2015, la mayor parte de las vacantes se vincularon a Administración de Empresas. Por esta razón, la empresa califica a esta carrera como “la más demandada de 2015”, a la que le sigue Contabilidad y las Ingenierías.

Desde el punto de vista de la directora de comunicaciones de trabajando.com Colombia, Diby Marcela Escobar, la gran demanda de esta carrera se explica porque “para las empresas es fundamental contar con personas capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social. Es por esto que surge la necesidad de un capital humano ligado a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing. El administrador de empresas cumple con este perfil”.

A través de varios ejercicios prácticos integrados en el diplomado en línea "Ciclo de implementación de Estándares Internacionales para Pymes", podrás conocer todo lo relacionado con el proceso de preparación del ESFA, reconocimiento y medición de transacciones, y la elaboración de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015 y al 31 de diciembre de 2016.

“las compañías multinacionales exigen un nivel de inglés avanzado para desempeñarse en posiciones contables altas”

Marcela Zapata, de Hays Colombia, afirma que las compañías multinacionales exigen un nivel de inglés avanzado para desempeñarse en posiciones contables altas, pues las responsabilidades del cargo demandan, en su mayoría, un reporte funcional y regional a casa matriz.

«Adicionalmente, otro de los requisitos importantes para asumir posiciones de gerencia media en el área financiera es el tener experiencia reportando bajo normas US GAAP e IFRS. Sin embargo, cabe señalar que hay pocos profesionales en contaduría pública con la facultad de dominar un segundo idioma y a la vez contar con la experiencia de reporte bajo las normas antes mencionadas», agrega Zapata.

Según el Ministerio de Educación, como lo publica El Colombianolos programas académicos de nivel universitario menos demandados son: matemáticas aplicadas, música – canto, arqueología, licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales, licenciatura en español y comunicación audiovisual.

“Este es un tema de oferta y demanda. Las instituciones de educación superior tienen autonomía para ofrecer los programas que, para ellas, sean acordes con el contexto de las regiones y, los estudiantes, deciden si acceden a ellos o no. En la mayoría de los casos, los jóvenes a la hora de definir qué estudiar toman en cuenta factores como el mercado laboral que encontrarán al graduarse de la universidad, el salario de enganche y si esa carrera está en su lugar de origen, en caso de que no tenga recursos para radicarse en otra ciudad. También juega un papel fundamental la formación vocacional que haya tenido el estudiante durante la media, la tradición familiar e, incluso, creencias políticas y religiosas”, afirmó la exviceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, al respecto.

Mercado laboral para contadores públicos

En materia de empleabilidad, el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación registró 10.947 egresados del programa de Contaduría Pública en 2013, de los cuales el 86.4% se insertó en el mercado laboral en 2014 con un salario enganche de $1.445.323.

Esto te puede interesar:

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año