Normas Internacionales de Información Financiera en Pymes: áreas de la empresa que deben involucrarse

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 octubre, 2017

Normas Internacionales de Información Financiera en Pymes: áreas de la empresa que deben involucrarse

El gerente de una pyme debe liderar a la empresa para implementar exitosamente las Normas Internacionales de Información Financiera. Al margen del área contable, el departamento de sistemas, recursos humanos, control interno y jurídica, son quienes más deben estar involucrados en este proceso.

el reto de sacar adelante una pyme de la mano de las Normas Internacionales de Información Financiera recae sobre la capacidad de liderazgo y compromiso de quienes orientan sus decisiones”

El éxito de un gerente, según el sicólogo organizacional canadiense Elliott Jacques, radica en «la capacidad que tenga de desarrollar planes estratégicos sólidos que permitan alcanzar las metas que el directorio o el propietario hayan fijado para la compañía». Con lo anterior, el reto de sacar adelante una pyme de la mano de las Normas Internacionales de Información Financiera recae sobre la capacidad de liderazgo y compromiso de quienes orientan sus decisiones.

Para que los objetivos se cumplan, este proceso debe estar liderado por el gerente a cargo de la pyme, apoyado y organizado por los correspondientes profesionales contables y financieros, así como intervenido por todos aquellos colaboradores que, de acuerdo con sus cargos y áreas funcionales, contribuyen al entendimiento y adopción de las Normas Internacionales al interior de las pymes.

Queda claro entonces que el gerente como cabeza de la pyme es el encargado de dirigir la organización y tomar las decisiones apropiadas, teniendo en cuenta el personal a cargo. A este personal se le debe brindar la capacitación necesaria que conlleva a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Lo anterior no quiere decir que el gerente deba desentenderse de los requerimientos de dichas normas, de hecho, debe estar vinculado a los procesos contables de forma activa, un ejemplo de esto es la elaboración de políticas contables: aunque estas son objeto de estudio de la contabilidad, el apoyo y la experiencia de la dirección de la empresa es determinante.

Por otra parte, el contador debe registrar los hechos y transacciones económicas dentro de la organización, plasmando así las normas y reglas propuestas para este fin. Por lo tanto, las Normas Internacionales hacen que todos los profesionales conozcan, estudien, determinen su contenido, impacto, sus procesos y procedimientos para el manejo de la información.

Al margen del área contable, ¿qué otras deben estar preparadas?

La alta dirección de toda empresa debe garantizar al gerente que una pyme contará con el respaldo de diversas áreas que apoyarán la gestión y orientaciones del líder de cada empresa. Como ya se conoce, en el área contable se asumirá en gran medida el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ya que aquí es siempre necesario conocer la normatividad (razón por la cual su capacitación debe ser continua). Por lo anterior, debe existir fortalecimiento en áreas como las que se nombran a continuación:

  • Departamento de sistemas o afines. El cual debe buscar la manera más adecuada para que la información financiera pueda ser analizada y comprendida por la alta dirección en cabeza de los gerentes, contadores y usuarios externos. Una de sus labores sería constituir datos automatizados que cumplan con los formatos de estados financieros establecidos por la norma.
  • Recursos humanos. Esta área debe principalmente planear estímulos para el profesional contable que sea experto en Normas Internacionales de Información Financiera, y así retener su capacidad y experiencia en beneficio de la empresa, ya que su conocimiento será requerido por las demás pymes.
  • Control interno. Esta área asume los controles de prevención y descubrimiento de estafa. Con la implementación de las Normas de Aseguramiento de la Información, se podrá efectuar un control de la información financiera a fin de mitigar los riesgos.
  • Jurídica. Manejará el control de los contratos suscritos, caso contrario, no se podrá tener certeza si los estados financieros están completos o si recogen todas las actuaciones contractuales de la pyme.

El reto de las pymes al momento de implementarlas

La implementación de las Normas Internacionales es un proceso lleno de estrategias, en el que se ponen en acción planes que las empresas deben cumplir. Por esta razón, vale la pena decir que los principales retos que tienen las pymes al momento de implementarlas son:

  • Necesidades de capacitación y de formación al interior de las pymes, en tránsito hacia una nueva cultura.
  • Requerimientos de liderazgo, de trabajo en equipo y cronograma de adopción.
  • Adopción y adaptación de las Normas Internacionales de Información Financiera al ambiente contable y financiero.
  • Asimilación estructural e integral por parte de las pymes de las Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Valoración de las incidencias en los niveles contable y financiero de las Normas Internacionales de Información Financiera en las pymes.
  • Necesidades de retroalimentación e investigación interna de las pymes sobre las Normas Internacionales de Información Financiera.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…