Normas Internacionales de Información Financiera: obstáculos y limitaciones al implementarlos


25 mayo, 2022

Las Normas Internacionales de Información Financiera no están hechas a la medida para las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Latinoamérica representan más del 90 %.

Sin embargo, este grupo empresarial debe ver financieramente su futuro y no desde el flujo de caja que es el vivir día a día.

Remy A. Terceros Fernández afirma en su artículo Los estándares internacionales y sus permanentes y continuas actualizaciones, publicado por la Asociación Interamericana de Contabilidad –AIC–, que la adopción de normas globales de alta calidad les permite a las empresas posicionarse en el mercado internacional.

De esta forma, las empresas mejoran su competitividad, incrementan su comparabilidad y sobre todo la transparencia de la información financiera, agilizando los negocios, brindando credibilidad y facilitando el acceso al crédito y a otras fuentes de financiamiento.

Las Normas Internacionales de Información Financiera acuden a este llamado de globalización, por la necesidad de asegurar la comparabilidad en la elaboración y presentación y, por consiguiente, la lectura y análisis de los estados financieros con propósitos generales, de las entidades en distintos países.

“se constituyen en un único conjunto de normas que contienen parámetros adecuados de alta calidad que permiten analizar el desempeño de las entidades”

Estas normas permiten comparar la información financiera de las entidades en cualquier parte del mundo, por lo que se constituyen en un único conjunto de normas que contienen parámetros adecuados de alta calidad que permiten analizar el desempeño de las entidades, incrementando la confianza de las partes interesadas.

Estándares Internacionales como estrategia para direccionar los negocios de las empresas

Las Normas Internacionales de Información Financiera son una herramienta para la toma de decisiones eficaces y oportunas de interés financiero y general por parte de la alta gerencia. Esto a través del entendimiento de los conocimientos contables derivados de los estados financieros con propósito general. Así, permiten enfrentar el direccionamiento de los negocios para garantizar el desarrollo de las operaciones en la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Plazos para presentar estados financieros de 2021 a la Supersociedades

En el contexto de calidad y comparabilidad, la empresa se puede destacar en el uso de las buenas prácticas como parte del fortalecimiento de su identidad corporativa, utilizando la transparencia en el manejo contable mediante el uso de los Estándares Internacionales como referente de credibilidad.

En este proceso, el profesional contable de la mano de la tecnología, forma parte del proceso de la toma de decisiones junto con la alta gerencia, más aun ante el crecimiento de los fenómenos de fraudes, que están impactando en algunas organizaciones.

Limitaciones y obstáculos al implementar las Normas Internacionales de Información Financiera

Más que desventajas, el autor señala que las empresas latinoamericanas enfrentan limitaciones y obstáculos al momento de implementar las Normas Internacionales de Información Financiera; entre ellas:

  • Las normas globales no constituyen un traje a su medida, en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Latinoamérica representan más del 90 % del conjunto de las empresas.
  • La escasez de recursos humanos competentes e idóneos sobre este tema.
  • Los entrenamientos limitados para los profesionales.
  • Costos elevados en tiempo y capital, en cuanto a sistema de información financiera, asesorías, capacitaciones, procesos de implementación y de convergencia a NIIF.
  • Falta de proactividad y respuesta del equipo en el proceso de implementación.
  • Las constantes actualizaciones de los Estándares Internacionales.
  • Para las entidades que solo operan a nivel nacional, en un inicio el costo puede ser superior a los beneficios.

Terceros Fernández agrega que juegan también en contra de este proceso «las discusiones bizantinas de la profesión contable con los entes reguladores en nuestras jurisdicciones, para comprender y aprobar estándares internacionales, sobre la norma local».

TAMBIÉN LEE:   Flexibilización laboral: ¿por qué este concepto no es sinónimo de generación de empleo?

Mipymes deben entrar a un mundo globalizado

Desde su punto de vista, la capacitación profesional y empresarial permitirá que las mipymes entren al mundo globalizado de las Normas Internacionales de Información Financiera.

La idea es que vayan cuantificando los cambios y actualizaciones que sus negocios sufrirán con las actualizaciones de dichos estándares internacionales, y comiencen a ver financieramente su futuro y no desde el flujo de caja que es el vivir día a día.

Con este futuro descrito, tendrán que preparar información financiera que les ayudará a planificar el mañana a través de los escenarios técnicos indicados anteriormente.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: