Normas Internacionales de Sostenibilidad: ¿cómo está el panorama para su implementación en Colombia?


30 marzo, 2022

Según el enfoque adoptado para las Normas de Contabilidad del IASB, corresponde a las autoridades de cada país decidir si exigen el uso de las Normas Internacionales de Sostenibilidad.

Presidente del CTCP enumera y explica los 9 retos que deberán afrontar los contadores públicos frente al tema.

Jimmy Jay Bolaño Tarrá, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, explica que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad –ISSB, por sus siglas en inglés– tiene como objetivo ayudar a satisfacer la demanda de un emisor de normas de sostenibilidad que capitalice el camino recorrido e integre un solo cuerpo normativo. Al respecto, afirma en su presentación Ética empresarial y RSE: trascendiendo lo financiero:

La intención es que el ISSB proporcione una línea de base global integral de estándares de divulgación relacionados con la sostenibilidad que brinde a los inversores y otros participantes del mercado de capitales información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad de las empresas para ayudarlos a tomar decisiones informadas.

Los inversionistas internacionales con carteras de inversión globales exigen cada vez más informes de alta calidad, transparentes, confiables y comparables por parte de las empresas sobre el clima y otros asuntos ambientales, sociales y de gobernanza –ESG–.

“el ISSB busca convertirse en el emisor de estándares global para las divulgaciones de sostenibilidad para los mercados financieros”

Por lo anterior, el ISSB busca convertirse en el emisor de estándares global para las divulgaciones de sostenibilidad para los mercados financieros.

Obligación del uso de las normas del ISSB

Bolaño Tarrá explica que el ISSB desarrollará estándares que proporcionen una base global integral de divulgaciones de sostenibilidad, de manera que puedan ser obligatorios y combinados con requisitos específicos de la jurisdicción o destinados a satisfacer las necesidades de información de grupos de partes interesadas más amplios más allá de los inversores.

TAMBIÉN LEE:   IFAC presentó publicación sobre sostenibilidad dirigida a pequeñas empresas

De acuerdo con el enfoque adoptado para las Normas de Contabilidad del IASB, corresponde a las autoridades de cada país decidir si exigen el uso de las normas de ISSB:

Se prevé que habrá una gran superposición entre las necesidades de información de los inversores y los grupos más amplios de partes interesadas en materia de sostenibilidad. Sin embargo, el enfoque de ISSB estará en satisfacer las necesidades de los inversionistas, ya que el mandato y la experiencia de la fundación es establecer estándares que proporcionen información para los mercados de capital.

¿Qué deberán tener en cuenta las empresas colombianas?

  • El gobierno corporativo debe evolucionar para proporcionar una supervisión eficaz de las obligaciones de presentación de informes ampliadas.
  • Será necesario mejorar los controles corporativos y los sistemas de datos para generar información de alta calidad.
  • El aseguramiento es un componente necesario del sistema global. El trabajo del IAASB jugará un papel crítico.
  • Los estándares para presentación de informes y los procesos de aseguramiento deben estar preparados para la tecnología digital.
  • Los contadores y las empresas deben seguir mejorando sus competencias para preparar y asegurar esta nueva información, y trabajar en estrecha colaboración con expertos en sostenibilidad y otros campos.
  • Los proveedores de calificaciones, clasificaciones o índices de sostenibilidad deben adoptar el desarrollo de requisitos de informes globales para que la información consistente, comparable, confiable y asegurable pueda incorporarse a su trabajo.
  • Los informes del sector público también deberían evolucionar para requerir información más completa.

Retos para Colombia

El presidente del CTCP enumera y explica una serie de retos que deberán afrontar frente a este tema las organizaciones y los profesionales contables.

TAMBIÉN LEE:   Cambios en NIIF Plenas a raíz de la expedición del Decreto 938 de 2021

1) Suficiencia de información: las compañías deben tener información suficiente para poder recapitular cómo cada compañía afecta y ha afectado la economía de la comunidad, sea de forma positiva o negativa.

2) Integración de procesos: el reporte de sostenibilidad debe ser integrado y monitoreado con otros procesos durante todo el año para asegurar la calidad y exactitud de la información a ser integrada en el reporte.

3) Aplicación solo para cierto tipo de compañías: el costo-beneficio de la aplicación de estos estándares tendrá que evaluarse para cada tipo de compañía y debe imponerse para aquellas que sean públicas en un mercado activo de valores. No todas las compañías tendrán la confianza de tener el conocimiento, recursos y el presupuesto para elaborar dichos reportes.

Sin embargo, grandes, pequeñas y medianas empresas deben evaluar que la aplicación de los mismos podría potencializar sus negocios a través de la exposición de información que reflejen sus valores humanos, sociales y de su relación de sostenibilidad con el medio ambiente.

4) Romper el paradigma: el reporte corporativo y la atención de los inversionistas han sido enfocados en los aspectos financieros de las compañías, al punto de excluir otras formas de mostrar la gestión del negocio a nivel ambiental, social y del desempeño de gobernabilidad.

5) Controles internos adecuados: la efectividad de los controles internos sobre la información que no es cuantificable será de gran atención para los comités de auditoría.

6) Integración del reporte financiero y de sostenibilidad de la compañía: los informes financieros actuales promueven la concentración en temas financieros y contables, lo cual permitirá que, al elaborar los reportes integrados, no se tenga claro qué decir y cómo decirlo.

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidades del contador público frente al cierre contable y fiscal 2021

El reporte integrado plasma tanto información financiera como información de la sostenibilidad de la compañía de la que no todos los participantes en la elaboración de los reportes, al día de hoy, tienen claridad.

7) Aseguramiento de información que no es financiera: el reto de dar aseguramiento a información no financiera por parte de los auditores.

8) Consecución de la persona estratégica que lidere el proceso: uno de los grandes retos al hacer que el reporte integrado funcione es que al interior de las compañías las personas clave interioricen las ventajas de este. Por lo anterior, se debe contar con una persona que esté familiarizada con ese tipo de reportes para que cuenten, en su elaboración, con la mayor calidad posible.

9) Software y especialistas en tecnologías de la información: desarrollo de herramientas que manejen información no financiera y generen el soporte de aseguramiento de la información que en los reportes se plasma.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 30 marzo, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace