Normas internacionales: papel del área de recursos humanos e instituciones educativas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 diciembre, 2017

Normas internacionales: papel del área de recursos humanos e instituciones educativas

Las Normas Internacionales de Información Financiera representan para los profesionales del área financiera y contable un desafío impuesto por la globalización de los mercados. Las pymes, el área de recursos humanos y las universidades deben estar comprometidas con la capacitación y enseñanza de estas.

La contaduría ha sido y será una profesión relevante para el aseguramiento y control de la información económica y financiera, siendo este un asunto vital para cualquier sociedad. Por lo anterior, las Normas Internacionales de Información Financiera facilitan la planificación micro y macroeconómica, promueven la creación y colocación eficiente de capitales y hacen posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas.

Desde el punto de vista de Alexander Orobio Montaño, doctor en educación y sociedad, Edgar Manuel Rodríguez, especialista en pedagogía, y Juan Carlos Acosta, magister en sistemas integrados, la gestión humana toma cada día mayor importancia para poder sobrevivir dentro en un mundo globalizado. Así lo explican en su investigación La implementación de las NIIF en las pymes como desafío para el desarrollo profesional del contador público.

Colombia tiene que realizar un enorme esfuerzo en gerencia de recursos humanos. En muchas organizaciones el área de recursos humanos va al frente, como punta de lanza del cambio organizacional; en otras, es el obstáculo que impide el ajuste a las nuevas condiciones del mundo moderno.

¿Qué hacer con el área de recursos humanos frente a semejante cambio y a la presión de las circunstancias externas?

“Las Normas Internacionales de Información Financiera son para los profesionales del área financiera y contable un desafío impuesto por el fenómeno de la globalización de los mercados”

Las Normas Internacionales de Información Financiera son para los profesionales del área financiera y contable un desafío impuesto por el fenómeno de la globalización de los mercados, al cual deben sumarse los entes reguladores de cada país y las universidades para potenciar desde su cultura académica e investigativa el desarrollo personal y profesional del nuevo contador público y de todos aquellos que se relacionan con el área financiera.

Retos del contador público

La ejecución de las normas se debe reconocer como un reto para el funcionamiento y las competencias del contador público, bajo lo reglamentario del área financiera de las empresas, sobre todo de las pymes, que son las organizaciones con el mayor indicador de no de las Normas Internacionales de Información Financiera, razón por lo cual son el grupo de mayor impacto en aspectos como: conocimiento de las normas internacionales, elaboración e implantación de políticas sobre las normas internacionales, procesos de convergencia sobre las normas internacionales, entre otros.

En los últimos años, y debido a factores como la liberalización generalizada de los mercados (especialmente la de los mercados de capitales), la dinámica de las Pymes ha venido enfocándose en el logro de un desempeño superior y una ventaja competitiva sostenida, lo que ha venido ampliando el ámbito de operación.

Por tal motivo, se debe convocar a la comunidad académica y empresarial para favorecer el ejercicio de la profesión del contador con responsabilidad social para ir avanzando en la atención a las demandas de los mercados globales.

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera forja la mirada hacia la pertinencia social que deben tener las instituciones de educación, sus programas y los espacios académicos de instituciones dedicadas a la educación superior.

El proceso de implementación de las normas internacionales por parte de las pymes, como oportunidad para potenciar el desarrollo personal y profesional del contador público, también debe ser una alianza Pymes/Universidad que implica la participación de estudiantes, docentes, universidad y empresa.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…