Normas sustanciales y las facultades de la Dian para garantizar que los contribuyentes las cumplan


14 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tal como lo destacamos en nuestro concepto tributario Obligación formal y sustancial: conceptos, el artículo 1 del ET establece que la obligación tributaria sustancial se origina cuando se cumplen los presupuestos contenidos en la normatividad que dan lugar a la generación del impuesto y su respectivo pago, en otras palabras, dicha obligación tiene por objeto el pago del tributo.

El artículo 684 del ET establece que la Dian tiene amplias facultades de fiscalización e investigación con el fin de asegurar que los contribuyentes den cumplimiento a las normas sustanciales, motivo por el cual pueden realizar las siguientes actividades:

  • Verificar la exactitud de los datos o valores registrados en las declaraciones tributarias o demás informes.
  • Realizar investigaciones que le permitan determinar si ocurrió el hecho generador de alguna obligación tributaria y que no fue declarado en los términos contemplados en la norma.
  • Citar al contribuyente o a terceros, ya sea para que presenten informes o para ser interrogados.
  • Ordenar al contribuyente o a terceros que están obligados a llevar contabilidad que exhiban sus libros y demás documentos, sin descartar la posibilidad de que sean sometidos a un examen parcial. El literal g) del artículo 684 del ET hace énfasis en que la Dian puede revisar los estados financieros, sistemas de reconocimiento y medición y los soportes que sirvieron de base para determinar los tributos.
  • Solicitar la transmisión electrónica de la contabilidad y demás documentos.

De acuerdo con las actividades antes enunciadas, se podría decir que las facultades de la Dian se limitan a los casos allí contemplados, porque podrían catalogarse de carácter específico. No obstante, el literal f) del artículo analizado deja en claro que la entidad puede llevar a cabo todos los trámites necesarios para determinar de manera correcta los impuestos.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: devolución automática de saldos a favor 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace