Notas a los estados financieros y sus novedades para el año gravable 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 febrero, 2018

Notas a los estados financieros y sus novedades para el año gravable 2017

En este editorial mencionamos los aspectos que debe tener en cuenta al momento de preparar las notas de los estados financieros de una pyme, incluyendo algunas novedades que deben aplicarse a aquellas notas correspondientes al año gravable 2017, de acuerdo con el Decreto 2496 de 2015.

“se espera que, a través de la información incluida en dichas notas, los usuarios de la información financiera tengan acceso a datos adicionales que les son relevantes para la comprensión de los importes”

Los lineamientos a tener en cuenta para la preparación y presentación de las notas a los estados financieros de una pyme, se encuentran en la sección 8. Estas notas deben contener información adicional del estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Asimismo, se espera que, a través de la información incluida en dichas notas, los usuarios de la información financiera tengan acceso a datos adicionales que les son relevantes para la comprensión de los importes de los estados financieros.

Contenido de las notas

La primera nota a realizar debe presentar una descripción general de la entidad que emite los estados financieros; en este apartado se deben incluir datos como: la dirección de la sede principal, la razón social, el país en el que se ha constituido, una breve relación de la entidad matriz o controlada (según sea el caso), una reseña sobre su objeto social y principales actividades, y la fecha en la que los estados financieros han sido certificados.

Posteriormente, en el contenido de las notas, debe incluirse una declaración de que los estados financieros han sido elaborados de acuerdo a los nuevos marcos técnicos contables. Además, debe incluirse una síntesis de las políticas contables significativas e información adicional que sirva de apoyo a los rubros expresados en cada elemento de los estados financieros, con el fin de aclarar situaciones propias de las operaciones de la entidad, de los contratos con terceros o de las actividades en general.

Políticas contables

La información que la entidad debe revelar en cuanto a las políticas contables se encuentra relacionada con las bases de medición utilizadas para la elaboración de los estados financieros, además de las políticas o lineamientos contables utilizados en el reconocimiento de diferentes partidas (ver párrafo 5 de la sección 8 del Estándar para pymes). Cabe anotar que se espera que las políticas contables de la entidad:

  • Se hayan elaborado atendiendo las actividades de la organización, es decir, no se hayan utilizado modelos realizados para otras compañías con el fin de hacer una que otra adecuación, sino que se hayan elaborado desde cero atendiendo los principios de materialidad y esencia sobre forma.
  • Hayan sido preparadas luego de evidenciar cómo obtiene los recursos la entidad, qué tipo de operaciones ejecuta, bajo qué modalidad paga sus obligaciones y, de igual manera, bajo qué modalidad realiza sus recaudos, entre otras características que permitan evidenciar la cotidianidad de la empresa.
  • Hayan sido elaboradas teniendo en cuenta los lineamientos incluidos en las secciones del Estándar para pymes que sean aplicables a la entidad.
  • Se haya evaluado cuál es la mejor alternativa de reconocimiento (la que mejor representa la realidad económica de la transacción) para cada partida.
  • Estén expresadas en un lenguaje formal, más no técnico, que permita que cualquier usuario pueda comprender su contenido.
  • Sean evaluadas periódicamente, dado que las actividades de la entidad pueden cambiar de acuerdo con los requerimientos del mercado y el sector en el que se encuentre la entidad.
“la entidad debe revelar el resumen de las políticas contables significativas y los juicios que la gerencia haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad”

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad debe revelar el resumen de las políticas contables significativas y los juicios que la gerencia haya realizado al aplicar las políticas contables de la entidad, que tengan el efecto más significativo sobre los rubros de los estados financieros.

Mediciones y estimaciones

El juicio profesional del contador y la opinión de terceros que sean contratados para realizar estimaciones influye en la preparación de la información financiera, puesto que si las bases o rubros expresados por sus opiniones están sujetos a ajustes, podrían ocasionar cambios significativos en dichos rubros. Por tanto, la entidad debe revelar en las notas información sobre las estimaciones y mediciones realizadas.

Notas a los estados financieros 2017

El Decreto 2496 de 2015, aplicable para estados financieros del período gravable 2017, introdujo algunas novedades a los lineamientos de las diferentes secciones del Estándar para pymes. A continuación, mencionamos algunas:

  • Se introdujo una aclaración en la sección 4 sobre la información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas, donde indica que se debe presentar una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y al final del período, sin ser necesario presentar dicha conciliación para períodos anteriores.
  • De acuerdo con el nuevo párrafo 23A de la sección 9, en cuanto a los estados financieros consolidados, una entidad controladora debe revelar los rubros de las inversiones en subsidiarias que no hayan sido consolidadas.
  • De acuerdo al párrafo 15 de la sección 14, en las notas se debe revelar si un inversor aplica la exención por esfuerzo o costo desproporcionado, la cual se encuentra incluida en el párrafo 10, en la medición a valor razonable de las inversiones en asociadas.
  • En conformidad con el párrafo 10, literal (e) iii) de la sección 16 de propiedades, planta y equipo, una entidad debe revelar, entre otra información, en términos de las propiedades de inversión registradas por el valor razonable, una conciliación entre el importe en libros de dichas propiedades al inicio y final del período mostrando adiciones, ganancias o pérdidas por ajustes a valor razonable, trasferencias de propiedades a inventario y “transferencia a, y desde, propiedades de inversión, registradas al costo menos la depreciación y el deterioro de valor acumulados.”

Material relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…