Notas que acompañan los estados financieros: características

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 junio, 2017

Notas que acompañan los estados financieros: características

Las notas permiten que un usuario entienda las políticas contables utilizadas para la elaboración de los estados financieros y las evaluaciones emitidas por la gerencia que pueden afectar los informes. La primera nota a los estados financieros debe informar 3 puntos que a continuación describimos.

Las notas presentan descripciones y desagregaciones de las partidas incluidas en los estados financieros, así como información sobre cualquier partida no incluida, al igual que información requerida en el Estándar Internacional para Pymes y cualquier otra que pueda ser relevante para la comprensión de las cifras incluidas en los estados financieros.

Como complemento de lo anterior, las notas deben permitir que el usuario comprenda las políticas contables utilizadas para la elaboración de los estados financieros y los juicios emitidos por la gerencia que afecten de manera significativa dichos informes.

La sección 8 del Estándar Internacional para Pymes contiene las instrucciones del proceso de elaboración de las notas que deben acompañar a los estados financieros emitidos por una empresa.

Frente al orden en el cual deben presentarse estas notas, el párrafo 4 de la sección 8 menciona que las notas deben incluir:

  • Una declaración en la que se exponga que los estados financieros han sido elaborados cumpliendo con el Estándar Internacional para Pymes.
  • Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.
  • Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida.
  • Cualquier otra información a revelar.
“La primera nota que acompañaría a los estados financieros sería una declaración en la que se asegure que estos fueron elaborados con todos los requerimientos del estándar”

La primera nota que acompañaría a los estados financieros sería una declaración en la que se asegure que estos fueron elaborados con todos los requerimientos del estándar, lo que es una exigencia establecida en el párrafo 3 de la sección 3. Sin embargo, el IASB ha indicado que esta primera nota sería muy diferente.

Contenido de la primera nota a los estados financieros

La primera nota a los estados financieros debería informar los siguientes tres puntos:

  1. Información sobre el domicilio y la forma legal de la entidad, el país en el que se ha constituido y la dirección de su sede social. Así se cumpliría con el párrafo 24-a de la sección 3 del estándar (sección titulada Presentación de estados financieros).
  2. Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades. Así se cumpliría con lo que se afirma en el párrafo 24-b de la sección 3 del estándar.
  3. La fecha en que los estados financieros fueron autorizados para su publicación y quién concedió dicha autorización. Así se cumpliría con lo indicado en el párrafo 9 de la sección 32 (sección titulada Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa).

Validez de los estados financieros

Los estados financieros presentados sin el cumplimiento de la normatividad legal (Decreto 2420 o 2496 de 2015 según el año de cierre) no tienen validez ante terceros, y pueden generar sanciones a la entidad por parte de las entidades de control.

De igual forma, la Ley 222 de 1995 establece sanciones penales para los representantes legales y contadores que estén involucrados en la presentación de estados financieros fraudulentos, cuando los afectados lo denuncien.

¿Y si los estados financieros se presentaron sin cumplir la norma?

Hay que revisar el proceso completo de implementación de las nuevas normas, partiendo del análisis de las transacciones, la verificación de las políticas contables, los ajustes de transición y las transacciones de 2015 y 2016, y así proceder a elaborar los estados financieros de acuerdo con la normatividad.

Cuando se tengan listos, la asamblea debe reunirse de forma extraordinaria para su aprobación, y de ser necesario, deben enviarse los informes corregidos a las entidades de inspección, vigilancia y control.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestro análisis Contenido de la primera nota a los estados financieros según el Estándar para Pymes.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…