Notas y revelaciones en los estados financieros: significados e implicaciones


27 marzo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Al hablar de las notas y las revelaciones nos referimos a dos conceptos diferentes y, aunque ambos están presentes en los estados financieros, tienen distinto significado e implicación. En este editorial los explicamos, teniendo en cuenta las indicaciones expuestas en el Estándar para Pymes.

Los Estándares Internacionales constantemente piden información por revelar en los estados financieros o en las notas. Al respecto, es importante tener en cuenta que la información presentada en los estados financieros es un conjunto de revelaciones, incluyendo lo que se expone en las notas.

Así pues, la presentación de estados financieros, junto con sus notas, es sinónimo de dar a conocer a los usuarios de la información cifras y datos sobre hechos y acontecimientos que ellos no conocían. En conclusión, se trata del acto o acción de revelar.

Las Normas Internacionales de Información Financiera no contienen una definición para el término “revelaciones”, pero este se utiliza para que los preparadores de información financiera den a conocer información relevante sobre hechos económicos, transacciones y otros eventos de interés del público en general.

Frente al término “notas”, este se encuentra descrito en el párrafo 8.1 del Estándar para Pymes:

“Las notas que se anexan y hacen parte de los estados financieros reflejan información requerida por los Estándares Internacionales, que soporta y ayuda a entender las cifras reportadas en los estados financieros”

“Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta norma requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas”.

Las notas que se anexan y hacen parte de los estados financieros reflejan información requerida por los Estándares Internacionales, que soporta y ayuda a entender las cifras reportadas en los estados financieros. Además, estas notas expresan la norma bajo la cual se han preparado los estados financieros y contienen cualquier otro tipo de información para el entendimiento de la situación financiera, el desempeño financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

TAMBIÉN LEE:   Enmienda a la NIC 1: proyecto de norma que modificaría la presentación del estado de resultados

Información por revelar que no se incluye en las notas

Aunque los Estándares Internacionales requieren permanentemente variada información a revelar sobre temas variados;  no todos los requerimientos de información deben incluirse en notas a los estados financieros, pues algunos asuntos quedan revelados en el cuerpo mismo de los estados financieros.

Elaboración de las notas

Las notas presentan descripciones y desagregaciones de las partidas incluidas en los estados financieros, así como información sobre cualquier partida no incluida, al igual que información requerida en el Estándar Internacional para Pymes y cualquier otra que pueda ser relevante para la comprensión de las cifras incluidas en los estados financieros.

Las notas deben permitir que el usuario comprenda las políticas contables utilizadas para la elaboración de los estados financieros y los juicios emitidos por la gerencia, que afecten de manera significativa dichos informes.

La sección 8 del Estándar para Pymes contiene las instrucciones del proceso de elaboración de las notas que deben acompañar a los estados financieros emitidos por una empresa.

Frente al orden en el cual deben presentarse estas notas, el párrafo 4 de la sección 8 menciona que las notas deben incluir:

  • Una declaración en la que se exponga que los estados financieros han sido elaborados cumpliendo con el Estándar Internacional para Pymes.
  • Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.
  • Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida.
  • Cualquier otra información a revelar.

Si quiere profundizar en este tema, lea nuestros análisis Diferencias entre revelaciones y notas a los estados financieros y Notas que acompañan los estados financieros: características.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 marzo, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace