Las noticias comerciales más destacadas de este 2012

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 diciembre, 2012

Las noticias comerciales más destacadas de este 2012

Siempre el tema de las sociedades, accionistas, junto con sus deberes y derechos será noticia. Los abusos que comenten las entidades financieras también lo fueron. Y todo lo que rodea a la Propiedad Horizontal y el Estatuto al Consumidor también lo fueron. Aquí presentamos los más sobresalientes editoriales al respecto.

Incremento arriendo de vivienda en el 2012 ¿cómo, cuánto y cuándo es?

Como ya es habitual el 2012 comenzó con el incremento en diversas tarifas. Entre ellas está la de vivienda. Erradamente algunos creen que el incremento de arriendo procede automáticamente el 1º de enero o incluso que el porcentaje de incremento puede ser el que bien le plazca al arrendador.

En el arriendo de vivienda, todo está regulado por la Ley 820. En este año se aplicaron dos porcentajes distintos en el aumento del canon de arrendamiento de vivienda, según la fecha de celebración del contrato.

Propina: Ahora si un tatequieto a los establecimientos que la cobran irregularmente

A finales de enero la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante su Circular 02 de 2012, expidió una nueva reglamentación sobre el cobro de propinas en restaurantes, bares, clubes, discotecas y demás establecimientos de comercio donde es habitual este cobro. Una garantía para que sus derechos como consumidor no sean violados.

Socios minoritarios podrán pedir la intervención de la Supersociedades: Ley Antitrámites

Una de las herramientas que entregó el Decreto Legislativo 019 de 2012, Ley Antitrámites, es la posibilidad que socios minoritarios atropellados ilegalmente por una mayoría pueden pedir la intervención de la Superintendencia de Sociedades.

Es muy común el caso donde hay sociedades donde la mayoría de acciones, generalmente en cabeza de unas pocas personas, quieran atropellar a las minorías pero de manera ilegal, pues al ser una mayoría, hacen cosas en detrimento no sólo de las minorías, sino también que se toman medidas contraviniendo la Ley y los Estatutos.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Libros de Comercio: necesarios y bien diligenciados para cualquier reclamación judicial

Este año el Consejo de Estado llamó la atención de los comerciantes, pues están pretendiendo justificar grandes ingresos en un litigio por presuntos perjuicios, pero no tienen cómo demostrarlo en sus libros de comercio o pretendiendo desvirtuar la legalidad de sanciones de la Dian.

Cobro coactivo a empleadores e independientes por evasión a seguridad social

Este año nació un ente que se encarga del cobro coactivo por evasión a seguridad social por parte de empleadores e independientes/contratistas. La Ley 1438 de 2011, en su artículo 123, asignó a la Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP- Subdirección de Determinación de Obligaciones la función de verificar el cumplimiento de los deberes de los empleadores y otras personas obligadas a cotizar.

Dicha entidad mediante la Resolución 221 del 10 de mayo de 2012, delega dicha competencia en la Dirección de Parafiscales para iniciar las acciones de cobro coactivo.

Liquidación privada sin pasivos externos: necesario aviso público para aprobar cuenta final

Aunque la Ley 1429 de 2010 estableció un procedimiento expedito para adelantar la liquidación privada de una sociedad cuando no presenta pasivos externos, la Supersociedades acaba de señalar que el aviso público del Artículo 232 del Código de Comercio sigue siendo necesario.

Desde abril empezó a regir el Estatuto del Consumidor

Después de seis meses de expedida la Ley 1480 de 2011, empezó a regir a partir de abril del 2012 el nuevo Estatuto del Consumidor, norma que da muchas herramientas de defensa al consumidor contra los abusos de productores, distribuidores y comercializadores de cualquier clase de bienes o servicios. Aquí te describimos más

1. Publicidad engañosa: sanciones de la Superintendencia Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio este año se mostró drástica frente a la publicidad engañosa. De hecho, el nuevo Estatuto de Protección al Consumidor también tocó el tema, con el fin que timadores, estafadores, cacos, rufianes, avivados, vividores y hasta mesías que hacen milagros paguen fuertes sumas de dinero.

2. Garantías de bienes nuevos y usados

Con el nuevo Estatuto del Consumidor que entró en abril se establecieron muchos aspectos que benefician a todos los consumidores de bienes y servicios. La garantía mínima presunta la tiene todo bien o servicio, pues es sobre la idoneidad y la calidad, el cual debe garantizar todo productor, de tal manera que así el vendedor no manifieste dar una garantía, todo bien o servicio la tiene, pues esa es la garantía legal.

Si la ley o la autoridad competente no establecen un término mínimo de garantía, será el anunciado por el productor y/o proveedor.

3. Diferencia entre precio anunciado y cobrado, formas de pago y su descuento

Uno de los puntos que tenemos derecho a reclamar como consumidores, gracias al Estatuto del Consumidor, es la información exacta de precios (publicada, impuestos, descuentos, etc.) y los efectos que estos tienen.

Al establecer diferencias de precio entre el anunciado y el cobrado prevalece el anunciado si este informa un valor más bajo al cobrado, de lo contrario sería una publicidad engañosa. Ahora, si el precio es increíblemente diferente, podríamos estar frente a un error humano no sancionable para el vendedor.

4. Retracto en compras por métodos no tradicionales o a distancia

Cuando se hacen compras por métodos no tradicionales o a distancia, se tiene el derecho a retractarse o como define la Superintendencia de Industria y Comercio “arrepentimiento del consumidor, sin consideración a asuntos relacionados con las garantías, sino con la libertad de eliminar la motivación de la compra”. Lo anterior no tiene nada que ver con la garantía.

Es así como con el nuevo Estatuto del Consumidor se mejoran los derechos al consumidor para poderse retractar o desistir de una compra, cuando se hace por canales no tradicionales como Internet, teléfono, venta por catálogo, etc. Conózcalas y sepa usarlas.

5. Parqueadero gratis u oneroso, a pagar por daños y pérdidas en carros y motos

Con el nuevo Estatuto del Consumidor se establecieron parámetros más severos respecto a la responsabilidad esquiva que quieren tener los parqueaderos por daños o pérdidas que sufra el vehículo, al igual que la penetración a los mismos.

Contador de la Sociedad o de la P.H., no puede representar acciones o propiedad ajena

¿El Contador de la sociedad o la P.H. puede representar a un asociado o propietario ausente? La norma habla de administradores, inclúyase miembros de la junta directiva o consejo de administración, y de empleados, por lo que se podría llegar a la confusión y considerar que en dicha prohibición no se incluye al Contador y menos por tener contrato de prestación de servicios.

Este año, la Supersociedades en su Concepto 220-034930 de mayo 25 de 2012 incurrió en ese error, pero la propia entidad 7 días después echó para atrás dicho concepto y emitió uno nuevo, el Concepto 220-038772 del 01 de junio de 2012, en el cual señala que el Contador, sin importar que esté vinculado al ente por contrato de trabajo o de servicios, está inhabilitado para representar a socios, accionistas o propietarios ausentes.

Prepago de obligaciones financieras: nueva Ley 1555 de 2012 es para futuros créditos

En el mes de julio se expidió la Ley 1555 de 2012, mediante la cual ya no se puede cobrar sanción alguna por prepagar o pago anticipado total o parcial de obligaciones financieras. Este beneficio es por saldos que no superen 880 s.m.m.l.v., y cuyo acreedor sean entidades vigiladas por la Superfinanciera y no aplica para préstamos entre personas naturales o comerciantes.

Pérdida, deterioro o hurto de un CDT, trámite para duplicado

En julio se expidió el nuevo Código General del Proceso, Ley 1564 de 2012, y con ello, se modifica sustancialmente el trámite que debemos efectuar cuando se nos pierde, roban o deteriora un CDT. Desde el 1° de octubre de 2012, por regla general, no es necesario presentar ante un juez una demanda de cancelación y reposición de título valor.

Hogar sustituto y comunitario, pagan servicios públicos como estrato 1

La Ley 1450 de 2011 o Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, estableció que los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos pagarían servicios públicos como si fueren de estrato 1. En agosto de este año, el Gobierno expidió el Decreto 1766 de 2012 mediante el cual reglamentó el Artículo 127 de la Ley 1450.

Los inmuebles donde operan hogares comunitarios de bienestar y comunitarios ya podrán pagar servicios públicos como si fueran de estrato 1, sin importar su clasificación real. Se acaba de expedir la reglamentación a dicho beneficio y es de aplicación inmediata.

Disminución de capital, nueva reglamentación cuando hay reembolso de aportes

Esta es una alternativa usada por varias razones, como por ejemplo enjugar pérdidas o cuando la mayoría de accionistas son morosos y se acuerda no cobrar el capital adeudado. Pero cuando implica un reembolso efectivo de aportes se debe cumplir con la nueva reglamentación expedida por la Supersociedades en su Resolución 220-004850 de septiembre 17 de 2012.

Existe entonces un nuevo procedimiento para disminución de capital, cuando hay devolución efectiva de aportes y aquí los explicamos.

Prescripción de deuda de servicios públicos, cuándo procede y su declaración oficiosa

“No hay tiempo que no se cumpla ni plazo que no se venza”. La anterior frase aplica para todas las deudas económicas, incluyendo las de servicios públicos, sean prestados por entidades públicas o privadas. ¿Cuándo prescriben y cuándo la entidad debe decretarlas de oficio?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en septiembre, expidió el Concepto 592 de 2012, el cual trae varios aspectos relevantes sobre la prescripción. Aquí presentamos varias características traídas literalmente por su excelente claridad y redacción, agregando a dicho concepto algunos complementos de nuestra parte.

Revisor Fiscal no tiene secreto profesional frente a corrupción: Corte Constitucional

La Corte Constitucional expidió una segunda sentencia de exequibilidad, la C-630 de 2012, que junto a la sentencia C-200 de 2012, ratifica la causal de cancelación de inscripción del Contador Público o el permiso de funcionamiento de las sociedades de Contadores, cuando en ejercicio de la Revisoría Fiscal no denuncia los actos de corrupción de los que se tengan conocimiento.

Restitución de inmueble arrendado por sociedades en procesos de reorganización

En noviembre, la Superintendencia de Sociedades a través del Concepto 220-098444 realizó un interesante listado de opciones que se deben seguir por parte de las sociedades en restructuración empresarial, cuando por diversos motivos se debe hacer la restitución de un local comercial que tenga arrendado (local comercial incluye oficina, bodegas, lotes).

Actas de asamblea y demás actos de personas jurídicas no necesitan presentación personal para registrarlas en Cámara de Comercio: Corte Constitucional

La Corte Constitucional en su Sentencia C-634/12 declaró en el mes de diciembre declaró inexequible una expresión de la Ley Antitrámites, pues irónicamente, en vez de suprimir, lo que hacía era crear un trámite, al revivir la presentación personal de actas de personas jurídicas para inscribir ante las Cámaras de Comercio.

Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más

Aspectos de control interno y tributario para las copropiedades

Conoce más

Propiedad horizontal: presupuesto y estados financieros

Conoce más

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ