Noticias comerciales más importantes de 2017

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 diciembre, 2017

Noticias comerciales más importantes de 2017

Estas fueron las noticias más destacadas del año 2017, el cual estuvo marcado por cambios significativos para las sociedades comerciales y los trámites en las cámaras de comercio; también por la eliminación, por parte del Gobierno, de cientos de trámites innecesarios sobre todo ante la Dian.

Unión Europea y Ministerio de Comercio suscribieron alianza para fortalecer competitividad

La Unión Europea –UE– y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentaron el proyecto de cooperación bilateral de apoyo presupuestal por un monto total de 31,8 millones de euros (casi 100.000 millones de pesos) hasta el año 2019 para respaldar la competitividad territorial en el país.

Cooperativas de papel sacaron ‘tajada’ gracias a libranzas extrabancarias

La falta de vigilancia y control por parte de entidades gubernamentales hizo que el escándalo de las libranzas tomara vuelo. Con normatividad más exacta y mayor investigación se espera poner freno a este problema.

Se registraron 1.2 billones de pesos en multas por violaciones a derechos del consumidor

La SIC ha llamado a los consumidores colombianos a demandar o denunciar cuando piensen que sus derechos han sido violados. Entre 2013 y 2017 la Superindustria recibió 163.000 demandas de consumidores, de las cuales 149.000 ya han sido resueltas en un tiempo promedio de 5 meses cada una.

Pequeñas empresas jóvenes fueron eximidas de matrícula mercantil

Por medio del Decreto 639 del 19 de abril de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentó la excepción del pago y la respectiva renovación, de la matrícula mercantil por parte de pequeñas empresas jóvenes.

Operadores celulares obstaculizaron eliminación de cláusulas de permanencia

Finalizando el mes de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC– sancionó a Tigo, Claro y Movistar con multas superiores a $9.200 millones por violar las normas establecidas por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones –CRC–, que dictan que los operadores de telefonía móvil no pueden condicionar a sus planes los beneficios para sus clientes.

Programa Mi Casa Ya presentó 4 novedades

Las personas con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales tuvieron durante 2017, la posibilidad de acceder a cualquier vivienda cuyo costo fuera de hasta $100 millones. De igual manera, el programa amplió los cupos para vivienda de interés prioritario, que ya se habían agotado.

SIC modificó el formulario para registrarse o renovar la matrícula mercantil

A través de su Circular 000004 de 2017, la SIC definió la nueva estructura del formulario que se usó desde agosto 1 de 2017 para tramitar el RUES; registro que es administrado por las cámaras de comercio y que permite el registro de la matrícula mercantil de los comerciantes.

Cámaras de comercio tendrán sistema para simplificar trámites administrativos

Durante el 2017 se avanzó en la preparación de la Ventanilla Única Empresarial con la que se buscará la simplificación y automatización de trámites para facilitar la actividad empresarial en el país. La estrategia apunta a contar con una plataforma web que canalice los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social.

Costos de trámites para colombianos en el exterior estuvieron por las nubes

El costo del trámite de un documento en el exterior por el 2017 ascendió a más de un 250 % de lo que se paga en territorio colombiano. Un duplicado de la cédula en el exterior cuesta, al cambio, $121.505, cuando en Colombia su valor es $41.400. Falta de presupuesto para los consulados podría haber sido la causa del problema.

Gobierno intervino más de 700 trámites

Varios trámites fueron eliminados, otros simplificados y algunos más automatizados con el objetivo de reducir el tiempo que se toman los empresarios en papeleos a la hora de obtener licencias, permisos o cualquier documento. La Dian es la entidad que más trámites tuvo, según las observaciones de estos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…