Novedades: Calendario para personas naturales declarantes de renta y modificación del Decreto 2460 de 2013


Ficha técnica:

  • Duración: 17:00

Las anteriores son las dos novedades que conocimos de la DIAN la semana pasada. La entidad frente al gran universo de personas naturales que declaran renta podría estar frente a un gran problema ya que se podrían formar saldos a favor ficticios. Por otra parte, varios artículos del Decreto 2460 de 2013, respecto al RUT, podrían ser modificados.

Las novedades en la DIAN no se detienen. Una de ellas es el proyecto de resolución que busca fijar calendarios a las personas naturales que se convirtieron en declarantes de renta en el año gravable 2013. Hay que recordar que el universo de las personas naturales se disparó de un millón a cerca de 2.100.000 personas naturales obligadas a declarar.

Conociendo lo anterior, y sabiendo que la declaración de renta 2013 se vence entre agosto y octubre, y que esta tarea comienza teniendo el RUT, la DIAN publicó el proyecto de resolución. En este muestran como a las personas naturales les quieren poner un calendario especial para el proceso de inscripción en el RUT como declarantes de renta del año gravable 2013.

Lo anterior significa que hay una inscripción voluntaria en el RUT de personas naturales que es del 3 de marzo al 25 de julio. El objetivo de la DIAN es que el gran universo de declarantes de renta no deje todo para lo último.

Con esto se observa que el tema de las personas naturales se está volviendo muy complejo. Se ven los que están obligados y quienes declaren voluntariamente. Los primeros deben escoger entre los formularios 110, 210, 230 y 240 (a la fecha de esta explicación, 26 de febrero, el 230 y 240 no se han definido), y los ‘voluntarios’ también deben escoger entre estos 4 formularios.

Indistintamente entre los 4 formularios que se muevan estas personas, los vencimientos son los mismos y están en el art. 14 del Decreto 2972 de 2013.

Sin embargo y frente a lo anterior podría surgirle un gran problema a la DIAN respecto al gran universo de personas naturales que declaran renta, ya que se podrían formar saldos a favor ficticios. ¿Otro fraude a la vista?

Otra novedad que hay que destacar es que se modificaría el Decreto 2460 de 2013 por medio de un proyecto de decreto que publicó la DIAN.

TAMBIÉN LEE:   Notificación de la factura del impuesto de renta año gravable 2021

Por ejemplo, el art. 1 sobre el RUT lo modificarían, art. 2 para que lo tengan en cuenta los importadores, art. 3 para modificar el proceso de actualización del RUT, y el art. 4 que agrega un nuevo artículo sobre la cancelación del RUT, entre otros, se verían modificados.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito