Novedades del Decreto 1054 de 2019, con el cual se actualiza el modelo de zonas francas

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 junio, 2019

Novedades del Decreto 1054 de 2019, con el cual se actualiza el modelo de zonas francas

A través del Decreto 1054 de 2019, las zonas francas accederán a una prórroga de su existencia de entre 15 y 30 años sujeta a la ejecución de nuevas inversiones y a la creación de empleos directos. Además, el 8 % de estas nuevas inversiones deberán destinarse a ciencia, tecnología e innovación.

“el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha una serie de acciones para impulsar nuevamente el modelo de zonas francas, con el cual se piensa jalonar el empleo, la inversión y el desarrollo regional”

Con la expedición del Decreto 1054 de 2019, el Gobierno nacional prorrogó la vigencia de las zonas francas hasta por 30 años. Esta decisión busca estimular la inversión, la generación de empleo y la dinamización económica del país. Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha una serie de acciones para impulsar nuevamente el modelo de zonas francas, con el cual se piensa jalonar el empleo, la inversión y el desarrollo regional.

Cabe destacar que durante los primeros diez meses del mandato de Iván Duque la Comisión Intersectorial de Zonas Francas ha aprobado cuatro nuevas zonas francas en Nariño, Cauca, Tolima y Bolívar, con inversiones cercanas a los $658.400 millones. Las zonas están asociadas a los sectores salud, energía y agroindustria, y la idea es que a través de estas se creen 247 empleos directos en un lapso de tres años.

Desde el punto de vista del ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo, “desde el ministerio creemos firmemente en los beneficios que este instrumento le puede aportar al país, en materia de inversión extranjera directa, en generación de empleo de calidad y en nuestro proceso de inserción en cadenas globales de valor. Por ello, la actualización del modelo de zonas francas responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”.

Por su parte, el viceministro de desarrollo empresarial Saúl Pineda Hoyos resaltó que el 27 de mayo de este año se instaló la mesa para la facilitación del comercio en zonas francas, en cuya primera sesión se contó con la participación de entidades del sector público como la Dian, la Polfa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Consejería para la Competitividad, el Invima y la DNP, así como con la presencia de algunos gremios: el Consejo Gremial Nacional, la Fitac, la Analdex, la Andi y el Consejo Privado de Competitividad; al igual que usuarios de zonas francas de diferentes zonas del país.

En la primera sesión se establecieron matrices de compromiso en las que se identificaron oportunidades de mejora y acciones a desarrollar en materia de aduanas y de operaciones de comercio exterior.

Novedades que presenta el Decreto

  • El Decreto brinda seguridad jurídica a inversionistas y empresarios localizados en las zonas francas y permite que estas áreas accedan a una prórroga de existencia que oscila entre 15 y 30 años adicionales, sujeta a compromisos de ejecución de nuevas inversiones.
  • En el caso de las zonas francas permanentes especiales o uniempresariales, el término de la prórroga oscilará entre 10 y 15 años, dependiendo de los compromisos de ejecución de nuevas inversiones y de la generación de empleos.
  • El 8 % de los compromisos de nuevas inversiones deberán estar destinados a actividades de ciencia, tecnología e innovación, buscando promover la adopción de nuevas tecnologías, mejorar la infraestructura de los usuarios y dar respuesta a retos de competitividad, productividad y sostenibilidad.
  • Además del Decreto, la estrategia para fortalecer las zonas francas incluye la dinamización de la Comisión Intersectorial, la simplificación de trámites de evaluación y aprobación para la declaratoria de nuevas zonas francas, el seguimiento a las condiciones de inversión y la habilitación de una mesa de facilitación para el comercio en estos lugares.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ